Usted está aquí: Inicio  > Noticias < Alianza entre ProCompetencia y PORTUARIA fortalece el sector portuario

 

Publicado el 2 de julio de 2018 | Noticias

ALIANZA ENTRE PROCOMPETENCIA Y PORTUARIA FORTALECE EL SECTOR PORTUARIO


Santo Domingo, 2 de julio 2018.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) y la Autoridad Portuaria Dominicana (PORTUARIA) pactaron una alianza estratégica de colaboración interinstitucional, con el objetivo de fortalecer la aplicación de sus respectivas legislaciones.

 El convenio, que procura incrementar la eficiencia de los mecanismos de coordinación, interacción y cooperación entre ambas instituciones, fue firmado por Yolanda Martínez, presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia y Víctor Gómez Casanova, Director Ejecutivo de PORTUARIA.

Esta alianza busca fortalecer de interés mutuo e intercambiar consultas sobre aspectos administrativos y/o técnicos.

“Para ProCompetencia es un honor recibir al equipo de Portuaria y poder lograr firmar este acuerdo que enmarca unas relaciones extremadamente fluidas y estrechas en un marco más formal e institucional. Ambas instituciones manejamos información sensible, información que necesitamos muchas veces compartir pero de una manera que preserve la integridad de las funciones de cada una de las partes”, expresó Yolanda Martínez.

Martínez señaló que ProCompetencia trabajará también en capacitación en los temas que conciernen a ambas entidades, y que este acuerdo, que sigue a otro un poco más amplio que se había hecho con otras dos instituciones que son el INTRANT y Competitividad, pues va a contribuir a profundizar la colaboración y la comunicación interinstitucional entre ProCompetencia y Portuaria.

“De acuerdo a la ley, ProCompetencia está llamada a conocer una serie de detalles y a manejar ciertas informaciones para poder tener un mayor juicio y mejores herramientas en cuanto a las políticas de competencia y algunos temas que pudieran ser de conflicto y contradictorios dentro de diferentes empresas o sectores”, manifestó Víctor Gómez Casanova.

Gómez Casanova destacó que el apoyo de los datos que pueda suministrar Autoridad Portuaria Dominicana en cuanto al manejo del comercio, del transporte, de las importaciones y exportaciones, es vital ya que se convierte en un canal de información para ProCompetencia fortaleciendo los lazos de comunicación entre las instituciones. “Con este acuerdo  podremos proveer el apoyo que ProCompetencia necesita de parte de Portuaria para el cumplimiento de las funciones que la Ley le establece a esta honorable institución”, agregó.

El documento establece, que ProCompetencia aportará recomendaciones de políticas portuarias orientadas a promover la sana competencia, así como analizar conductas anticompetitivas por parte de los agentes involucrados, y realizar informes que permitan el conocimiento del sector portuario.

Entre los puntos acordados está el intercambio de datos estadísticos con respecto a las operaciones portuarias y el apoyo técnico por parte de los expertos de PORTUARIA a ProCompetencia, de ser necesario.

El acuerdo, que dispone los lineamientos técnicos y las estrategias necesarias para la revisión de actos que puedan afectar la libre competencia, fue firmado en la sede de ProCompetencia, y contó con la presencia de los principales funcionarios de ambas instituciones.

Barra de ayuda a la inclusividad




escudo_RD    logo_ProCompetencia

Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 18005-01-A314055

COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA (PROCOMPETENCIA)
  Dirección: Calle Caonabo núm. 33 Gascue, Código Postal 10205, Santo Domingo, República Dominicana
  Teléfono: (809) 338-4005
  Correo Electrónico: buzon@procompetencia.gob.do
  Horario de Servicios: Lunes a Viernes - 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Términos de Uso | Política de Privacidad | Preguntas Frecuentes
©2017. Todos los Derechos Reservados