Usted está aquí:     Inicio  > Noticias < Yolanda Martínez “Este ha sido un año de metas cumplidas”

 

Publicado el 18 de septiembre de 2017 | Noticias

YOLANDA MARTÍNEZ “ESTE HA SIDO UN AÑO DE METAS CUMPLIDAS”


 

Santo Domingo, 18 de septiembre de 2017.– Justo nueve años después de que la Ley de Defensa de la Competencia fuera promulgada, el presidente de la República, Danilo Medina emite el Decreto que designa a la Directora Ejecutiva. Con este nombramiento, entra en plena vigencia la Ley 42-08, y ProCompetencia comienza a ejercer el rol para el que fue creada.

“En este mes de septiembre cumplo un año en la Presidencia del Consejo de ProCompetencia.  Desde que llegué nos trazamos, primero un plan de 100 días, ya cumplido; ese plan tenía mucho que ver con establecer la base de confianza y de criterios para que los agentes económicos pudieran entender cómo es que se les iba a evaluar aquí”, expresa Yolanda Martínez.

De inmediato-explica Martínez-la institución inició un trabajo de promoción con los sectores involucrados, es decir, contactando a los sectores que están ahora mismo afectados por la dinámica del negocio y de los diferentes mercados.

Martínez afirma que los mercados no están organizados con equidad. “Por lo que estamos trabajando para ayudar a esos mercados a organizarse. Esa es nuestra labor principal. Nosotros somos una agencia que tiene unos años pero que es como un bebé en cierto sentido, y creo que el bebé está creciendo muy fuerte, muy sano y nos sentimos sumamente contentos de lo que hemos logrado en un año.”

 

El Observatorio de las condiciones de mercado

ProCompetencia se propuso tener un observatorio “para hacer una detección temprana, o más bien un sistema de alerta temprana, y ya vamos por la tercera revisión de ese observatorio” manifiesta la funcionaria.

Con esta herramienta la institución ha podido identificar riesgos que potencian la posibilidad de prácticas anticompetitivas. De forma gráfica, el Observatorio refleja los mercados que levantan mayores alertas con relación a la concentración de los mismos y de otros factores contemplados en los criterios establecidos.

En cuanto a la relación de ProCompetencia con los empresarios, Martínez indica que “Tenemos que trabajar juntos, el país requiere de un empresariado que genere empleos y que produzca riquezas para poder repartirlas con equidad. Pero el Estado tiene que establecer las reglas claras para que esos negocios se puedan desarrollar. Estamos obligados a trabajar juntos para impulsar ese desarrollo”.

La Presidenta del Consejo Directivo expresa que ProCompetencia tiene muy buenas relaciones en términos formales con las directivas de los gremios y de las asociaciones empresariales, porque ellos son los que están ayudando a hacer circular el mensaje de la Ley General de Competencia y de cuáles son las políticas y los criterios que seestán utilizando. “No tenemos que ser amigos,pero tenemos que ser aliados”.

Metas cumplidas

Comenta  Martínez que al llegar con el equipo que encabeza su gestión, crearon la zapata de la institución, empezando por la producción de resoluciones necesarias para avanzar. A partir de esto, entonces ProCompetencia se centra en objetivos directamente relacionados con el cumplimiento de la Ley. “Por ejemplo, el artículo 69 de la Ley dice que inmediatamente entre en vigencia la Ley, a los dos años nosotros tenemos que haber completado un ciclo con los reguladores que existen en la administración pública, para hacer líneas transversales de principios de competencia con todos estos reguladores.”

 

El Dr. William E. Kovacic, pasado presidente del Consejo Directivo de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) impartió una serie de talleres al personal de ProCompetencia, con la finalidad incrementar la eficiencia y la implementación de Planes de Cumplimiento en materia de política de competencia para el sector privado.

“Nosotros estamos cumpliendo con ese periodo que la Ley nos da. Nos propusimos como meta establecer un ritmo de investigaciones de un mínimo dos por año, investigaciones de estudio de condiciones de competencia y ya este año hemos producido dos, aunque en realidad el de transporte vale por dos, porque es de transporte de carga y de pasajeros; y son dos mercados diferentes”, explicó Martínez.

La Presidenta del Consejo manifestó que ProCompetencia se propuso formar parte del Sistema Nacional de Estadística y ya lo cumplió. Asimismo, forman parte de los comités del INDOCAL que es parte muy importante de nuestro trabajo; y se están elaborando informes de simplificación de trámites, desplegando todas las líneas de acción que la Ley indica. “Antes no podíamos actuar en defensa de la competencia porque no teníamos la Dirección Ejecutiva, pero ya no, ya estamos trabajando simultáneamente promoción, abogacía y defensa de la competencia”, agregó.

 

Cumplimiento con la Resolución 1/13 de la DIGEIG, en el subportal de Transparencia.

Una meta importante ya alcanzada ha sido la implementación de un portal adecuado a la normativa, tanto de la OPTIC como de La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) Nuestro subportal de Transparencia, ha alcanzado de manera consecutiva la puntuación más alta que otorga la DIGEIG, reflejo de las informaciones servidas. Es un honor que hemos aceptado con humildad, y un compromiso que renovamos frente al país.

 

Planes de Cumplimiento para agentes económicos

Miembros del Consejo Directivo, la Directora Ejecutiva y la Subdirectora de Abogacía de la Competencia, presentaron al Directorio de la Cámara Americana de Comercio, los lineamientos para Planes de Cumplimiento.

Martínez resaltó que “Algo muy importante para nosotros que también queríamos presentar lo antes posible son los lineamientos para Planes de Cumplimiento, que es una posibilidad de que los agentes económicos o cualquier empresa se acerquen a nosotros cuando siente temor de que en alguna determinada área quizá no se esté cumpliendo bien con la Ley de Competencia. Entonces nosotros le aconsejamos, le presentamos una matriz de riesgos y cuando ellos la entregan, si no está bien les vamos a dar asesoría técnica de cómo pueden mejorar esos factores de riesgos para encajar dentro de la nueva forma de hacer negocio que exige la Ley General de Competencia. Es mejor, por mucho, prevenir que sancionar, y eso es lo que nosotros queremos”. Agregó que la multa es un disuasivo, pero más que penalizar, a ProCompetencia le interesa que los mercados estén organizados y que las empresas puedan realizar su negocio de una manera ordenada con equidad.

La funcionaria explica que no ha sido para nada fácil la labor de ProCompetencia, la cual tiene unos años de creada. “Había un deseo de que sucedieran ciertas cosas y eso le dejaba a la institución una deuda con la sociedad. Por eso probablemente vamos a una velocidad como la que llevamos, porque queremos saldar esas deudas”. Martínez aclara que la institución quiere cumplir esas expectativas, pero sin sacrificar el cumplimiento de la Ley y sin sacrificar la calidad de trabajo. “Porque sabemos con lo que estamos batallando, estamos lidiando con lo que mueve el país y su economía. Sabemos lo que tenemos entre manos y tenemos que ser justos”.
“Hay ocasiones en que las conductas se repiten casi de generación en generación, pero es porque nadie les ha explicado que eso ya no funciona. Es decir, hay un esquema de hacer negocios que hoy en el 2017 no funciona más, simple y sencillamente no funciona más. No solo de República Dominicana sino mundialmente no funciona.”

Martínez señala que hay sectores y hay agentes económicos que realmente no conocen cómo es la nueva manera, y la institución reconoce que es un cambio de mentalidad y de cultura que toma tiempo. “No nos podemos desesperar, somos bastante pacientes pero bastante tenaces. La verdad es que es un reto para todos y tenemos que entender que, como todo proceso, esto conlleva una resistencia hasta que las cosas vayan por buen camino.”

En cuanto a la etapa actual, ProCompetencia se encuentra en franca curva ascendente con fuertes energías, según Martínez, quien además manifestó lo contenta y orgullosa que se siente del trabajo que está realizando la institución.

 

Estructura de ProCompetencia

                   

Consejo Directivo                                           Directora Ejecutiva

El Consejo Directivo está compuesto por cinco personas, por otro lado está la Dirección Ejecutiva que también cuenta con un equipo, y luego están las áreas de apoyo. Existe una Subdirección. La Ley indica que tiene que haber una Dirección Ejecutiva con una Subdirección de Defensa y una Subdirección de Abogacía. Está el área de Estudios Económicos y una gerencia legal que se ocupa de los temas administrativos pues la parte sustantiva de Defensa de la Competencia está bajo la Subdirección de Defensa de la Competencia.

“También tenemos en el Consejo facultades que nos asigna la Ley, una parte de las facultades de Abogacía está en el Consejo y otra parte está en la Subdirección de Abogacía. La Ley lo establece así”, subrayó la funcionaria.

La institución cuenta con un consultor jurídico del Consejo, el área de planificación que también reporta al Consejo, además del área de relaciones interinstitucionales yel departamento decomunicación.

Los miembros del Consejo son seleccionados por una terna que el Ministerio de Industria y Comercio envía al Congreso a través del Poder Ejecutivo. Tres de los miembros son designados por el Senado y dos son designados por la Cámara. La Dirección Ejecutiva, por el contrario, se elige mediante una terna que enviamos nosotros desde ProCompetencia directamente al Poder Ejecutivo y el Presidente decide por decreto la designación. En total ProCompetencia cuenta con aproximadamente 60 empleados.

Un año de metas cumplidas

Barra de ayuda a la inclusividad




escudo_RD    logo_ProCompetencia

COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA (PROCOMPETENCIA)
  Dirección: Calle Caonabo núm. 33 Gascue, Código Postal 10205, Santo Domingo, República Dominicana
  Teléfono: (809) 338-4005
  Correo Electrónico: info@procompetencia.gob.do
  Horario de Servicios: Lunes a Viernes - 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Términos de Uso | Política de Privacidad | Preguntas Frecuentes
©2017. Todos los Derechos Reservados