Usted está aquí:     Inicio   >   Sobre nosotros > Historia

NUESTRA HISTORIA

El primer anteproyecto de ley relacionado con Competencia fue realizado en el 1997. Este formaba parte del Código de Ordenamiento del Mercado, el cual incluía varias leyes; pero este Código fue desmembrado porque las leyes se fueron aprobando una a una, como por ejemplo, cabe mencionar la Ley 20-00 que regula la propiedad industrial (la cual a su vez dio origen a la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, ONAPI); la Ley 358-05 o Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor, que crea a Pro-Consumidor; la ley de competencia desleal, que nunca fue aprobada como tal, y que más bien fue anexada a la Ley No. 42-08 de Defensa de la Competencia., cuyo anteproyecto también formó parte del Código al que se ha hecho referencia.

El Código de Ordenamiento del Mercado, fue discutido desde 1997 hasta el año 2003, bajo la dirección del Secretariado Técnico de la Presidencia, a pesar de que en el 2000, se había aprobado separadamente uno de sus anteproyectos de leyes. En el año 2003, la Secretaria de Estado de Industria y Comercio, hoy Ministerio de Industria y Comercio, continuó las discusiones, pero no como Código de Ordenamiento, sino que sometió a la consideración del Poder Legislativo, cada uno de los anteproyectos de leyes separadamente.

En el año 2008, es aprobada la Ley General de Defensa de la Competencia. La conformación del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) que crea dicha Ley, fue realizada el 29 de junio del 2011.

A casi nueve años  de promulgada la ley 42-08, fue nombrada la Directora Ejecutiva, mediante el decreto 5-17. El 24 de enero del 2012, el Consejo Directivo dio a conocer los primeros pasos dados hacia la habilitación de ProCompetencia. Si tomamos en consideración el tiempo transcurrido en la sucesión de eventos que se han relatado, la discusión de la Ley No. 42-08, se llevó a cabo durante más de 16 años. Mediante el Decreto No. 5-17 del Poder Ejecutivo, dictado el  6 de enero de 2017, fue designada la Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia y en consecuencia, la Ley No. 42-08 entró en plena vigencia. Después de un proceso de 20 años comienza el pleno ejercicio de ProCompetencia: la entrada  en vigencia de la Ley No. 42-08.

Barra de ayuda a la inclusividad




escudo_RD    logo_ProCompetencia

COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA (PROCOMPETENCIA)
  Dirección: Calle Caonabo núm. 33 Gascue, Código Postal 10205, Santo Domingo, República Dominicana
  Teléfono: (809) 338-4005
  Correo Electrónico: info@procompetencia.gob.do
  Horario de Servicios: Lunes a Viernes - 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Términos de Uso | Política de Privacidad | Preguntas Frecuentes
©2017. Todos los Derechos Reservados