Usted está aquí: Inicio  > Noticias < PRO-COMPETENCIA abre investigación en el mercado de la prestación del servicio de Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo a través de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) privadas en la República Dominicana.

 

Publicado el 10 de septiembre de 2018 | Noticias

PRO-COMPETENCIA ABRE INVESTIGACIÓN EN EL MERCADO DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURO FAMILIAR DE SALUD DEL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO A TRAVÉS DE LAS ADMINISTRADORAS DE RIESGO DE SALUD (ARS) PRIVADAS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.


 

 

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) publicó, a través de su portal web, la Resolución núm. DE-054-2018 que ordena el inicio de un procedimiento de investigación de oficio en el mercado de la prestación del servicio de Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo a través de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) privadas en la República Dominicana, “en virtud de la existencia de hechos que pudieran constituir indicios razonables para presumir la realización de prácticas de abuso de posición dominante por parte las empresas ADMINISTRADORA DE RIESGO DE SALUD PRIMERA, S.A., ADMINISTRADORA DE RIESGOS DE SALUD UNIVERSAL, S.A. y ADMINISTRADORA DE RIESGOS DE SALUD PALIC, S.A..

La referida Resolución núm. DE-054-2018 que ordena investigación de oficio, es un acto administrativo de trámite que da apertura a la fase de instrucción. Según la ley General de Defensa de la Competencia, la Dirección ejecutiva cuenta con 12 meses para la investigación, en la que se realizarán las diligencias probatorias necesarias a los fines de comprobar la existencia o no de conductas anticompetitivas en este mercado. En caso de hallarse pruebas de que existan tales prácticas anticompetitivas, la Dirección Ejecutiva someterá el correspondiente informe de instrucción al Consejo Directivo para su posterior decisión.

Para los fines de esta investigación, la Dirección Ejecutiva se auxiliará de la  Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) debido a que según la ley 87-01 es el organismo regulador de los agentes económicos investigados.

Antecedentes:

En el mes de julio de 2018 distintos medios de prensa se hicieron eco de que las tres Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) más poderosas económicamente (Humano, Palic y Universal) están alegadamente incurriendo en la práctica de negar servicios de analíticas a sus afiliados a menos que éstos fueran remitidos por un médico perteneciente a su red de prestadores. Ante esta situación, en virtud de que el carácter de servicio público de la seguridad social fundamenta la supervigilancia por parte de las autoridades competentes a los fines de eliminar barreras de entradas o prácticas concertadas que violenten los derechos fundamentales de acceso a la salud integral y a la seguridad, la Dirección Ejecutiva de PRO-COMPETENCIA inició una investigación preliminar de la situación planteada en los medios de comunicación, para lo cual solicitó, mediante las redes sociales de la institución, la colaboración de los médicas y afiliados al Seguro Familiar de Salud que presuntamente se han visto afectados por la medida impuesta por dichas ARS. A raíz de esta solicitud, se recabaron 152 correos electrónicos de profesionales de la medicina y pacientes afiliados, que confirmaron la existencia de la práctica, corroborado además por declaraciones obtenidas de agentes económicos entrevistados, vinculados al Seguro Familiar de Salud.

Como consecuencia de estos hallazgos el Departamento de Estudios Económicos de la Dirección Ejecutiva, realizó un análisis preliminar del mercado de la prestación del servicio de Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo a través de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) privadas en la República Dominicana, el cual arrojó en síntesis que: (i) luego de aplicar los tests de concentración reconocidos por su eficacia por la doctrina, se ha determinado que el mercado dominicano de las Administradoras de Riesgo de Salud es un mercado moderadamente concentrado; (ii) entre las ARS públicas, privadas y autogestionadas, en relación al ingreso por Seguro Nacional de Salud (SFS), las ARS privadas son las de mayor participación en la industria, representando en promedio anual para el periodo 2007-2017, el 71.70% del ingreso pagado por concepto de SFS en el régimen contributivo; y que, (iii) para el periodo 2012-2017, la ADMINISTRADORA DE RIESGO DE SALUD PRIMERA, S.A. y la ADMINISTRADORA DE RIESGOS DE SALUD PALIC, S.A. tienen la mayor participación en el ingreso dentro de su categoría, con unas cuotas de mercado de 47.14% y 21.75% respectivamente, seguidas por ADMINISTRADORA DE RIESGOS DE SALUD UNIVERSAL, S.A. con un 16.28%, mientras que las restantes ARS pertenecientes a esta categoría representan un 14.82% en conjunto.

El mercado de las Administradoras de Seguros de Salud es de particular importancia para la sociedad dominicana, ya que cualquier conducta anticompetitiva que pueda afectar dicho sector, perjudica directamente el derecho fundamental de la seguridad social, contemplado en el artículo 60 de nuestra Constitución Dominicana.

 

Barra de ayuda a la inclusividad

escudo_RD    logo_ProCompetencia

Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 18005-01-A314055

COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA (PROCOMPETENCIA)
  Dirección: Calle Caonabo núm. 33 Gascue, Código Postal 10205, Santo Domingo, República Dominicana
  Teléfono: (809) 338-4005
  Correo Electrónico: oai@procompetencia.gob.do
  Horario de Servicios: Lunes a Viernes - 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Términos de Uso | Política de Privacidad | Preguntas Frecuentes
©2017. Todos los Derechos Reservados