Usted está aquí: Inicio  > Noticias < ProCompetencia Advierte A ASODOGRIM sobre posible violación a la Ley 42-08

 

Publicado el 11 de abril de 2018 | Noticias

PROCOMPETENCIA ADVIERTE A ASODOGRIM SOBRE POSIBLE VIOLACIÓN A LA LEY 42-08


Santo Domingo, 11 de abril de 2018.– Mediante una comunicación dirigida a la Asociación Dominicana de Agrimensores (ASODAGRIM), ProCompetencia externó su preocupación ante las informaciones públicas expuestas en diversos medios en los que se hace referencia a que la Asociación mencionada había planteado que todos sus miembros deben aumentar en un 50% el cobro para los trabajos catastrales y topográficos, hasta llegar a la meta de un incremento de un 150%.

“Esta decisión debe ser analizada de conformidad con el objeto de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08, puesto que la misma pudiese tipificar una violación a dicha norma, que es de orden público y de obligado cumplimiento para los agentes que conforman su Asociación”.

El documento destaca que “En ProCompetencia tenemos el compromiso de defender la existencia de una competencia efectiva que permita incrementar la eficiencia económica en los distintos mercados de bienes y servicios.”

La Dirección Ejecutiva de ProCompetencia solicitó a ASODAGRIM remitir copia del acta de la Asamblea en la que se tomó la decisión precitada, así como las justificaciones de carácter económico, estratégicos y de protección al gremio que motivaron la adopción de la misma, según se establece en los medios de prensa, en un plazo de cinco días hábiles.

ProCompetencia recordó a ASODAGRIM que la violación a la Ley 42-08 conlleva la apertura de procesos sancionadores administrativos cuyas sanciones pueden oscilar entre los 200 y los 3,000 salarios mínimos.

La Ley Núm. 42-08 faculta a ProCompetencia para llevar a cabo investigaciones de oficio y/o conocer denuncias interpuestas por parte interesada, sobre 3 tipos de conductas: acuerdos, decisiones y prácticas contrarias a la libre competencia, el abuso de la posición dominante y actos de competencia desleal.

 

Barra de ayuda a la inclusividad




escudo_RD    logo_ProCompetencia

Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 18005-01-A314055

COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA (PROCOMPETENCIA)
  Dirección: Calle Caonabo núm. 33 Gascue, Código Postal 10205, Santo Domingo, República Dominicana
  Teléfono: (809) 338-4005
  Correo Electrónico: buzon@procompetencia.gob.do
  Horario de Servicios: Lunes a Viernes - 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Términos de Uso | Política de Privacidad | Preguntas Frecuentes
©2017. Todos los Derechos Reservados