Usted está aquí: Inicio  > Noticias < PROCOMPETENCIA PRESENTA RESULTADOS DE SU OBSERVATORIO>

 

Publicado el 16 de diciembre 2019 | Noticias

PROCOMPETENCIA PRESENTA RESULTADOS DE SU OBSERVATORIO


 

​​Santo Domingo, 16 de diciembre de 2019.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PROCOMPETENCIA) presenta la revisión del Observatorio de las Condiciones de Competencia en los Mercados correspondiente al semestre enero-junio del presente año.

Esta herramienta evalúa y da seguimiento a los mercados de acuerdo a  los siguientes criterios: precios de bienes de la canasta familiar, crecimiento económico, características y dinámica del mercado, insumos intermedios esenciales, regulaciones de interés e inquietudes de la sociedad; los cuales fueron tomados en cuenta por el Departamento de Estudios Económicos de la institución a fin de realizar la revisión del mismo.

El informe presenta en alerta roja, mercados que muestran irregularidades y/o indicios de prácticas anticompetitivas en dos o más criterios, o indicios en un criterio y que además tengan un proceso de investigación abierto, como son los mercados de medicamentos y productos farmacéuticos, varilla, producción de huevos, cemento, combustible, entre otros. En alerta amarilla o de prioridad moderada están aquellos mercados que presentaron indicios en por lo menos un criterio y fueron reincidentes, como los mercados de servicios telefónicos, elaboración de aceite y grasa animal no comestible, administradoras de fondos de pensiones (AFP), seguros de salud, entre otras. Y finalmente, en alerta verde están aquellos mercados que presentan indicios en uno de los criterios evaluados o que anteriormente se encontraban en una alerta mayor, tales como el cine, la cerveza, café, tomate, orégano, agua servida por camiones, entre otras.

El Observatorio destaca como una inquietud de la sociedad al mercado de las administradoras de Riesgos de Salud (ARS), combustibles, agua embotellada, ventas de tuberías plásticas, producción de leche, entre otros.

Para más detalles de todos los mercados analizados en este Observatorio accede a /observatorio-de-condiciones-de-mercado/

Sobre PROCOMPETENCIA 

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.

PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08.

Barra de ayuda a la inclusividad
escudo_RD    logo_ProCompetencia
COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA (PROCOMPETENCIA)
  Dirección: calle Caonabo núm. 33 Gascue, Código Postal 10205, Santo Domingo, República Dominicana
  Teléfono: (809) 338-4005
  Correo Electrónico: [email protected]
Horario de Servicios: lunes a viernes - 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Términos de Uso | Política de Privacidad | Preguntas Frecuentes
©2017. Todos los Derechos Reservados
Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 18005-01-A314055   Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 18005-01-E114136