Usted está aquí: Inicio  > Noticias < Tribunal Aministrativo Falla A Favor De Procompetencia En Caso CND.

 

Publicado el 26 de abril de 2019 | Noticias

TRIBUNAL AMINISTRATIVO FALLA A FAVOR DE PROCOMPETENCIA EN CASO CND.

Tribunal rechaza solicitud de medida cautelar interpuesta en contra de la Resolucion núm. 018-2018 dictada por Procompetencia.


 

Santo Domingo, 25 de abril 2019.- La Presidencia del Tribunal Superior rechazó la solicitud de medida cautelar interpuesta por la Cervecería Nacional Dominicana, la cual buscaba la suspensión de la Resolucion núm. 018-2018 dictada por Procompetencia y que sancionó a la empresa por abuso de posición dominante en el mercado de producción, comercialización y distribución de cerveza en la República Dominicana, ordena el cese inmedato de dichas conductas y condena al pago de una multa de RD$ 46,342,800.00.

En cuanto a la decisión, el tribunal estimó que no existían evidencias de que el monto de la sanción impuesta por el Consejo Directivo a CND, ponga en peligro la explotación de su negocio y su derecho a la libertad de empresa. De igual forma consideró que no tiene la certeza de que la Resolucion núm. 018-2018 tuviera razones que pudiesen implicar su anulabilidad; por esto no se configuró la apariencia del buen derecho, el peligro en la demora, ni la afectación al interés general, los cuales son requisitos imprescindibles para adoptar medidas cautelares según lo que dispone la Ley núm. 13-07 que crea el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo.

El 27 de diciembre de 2018 el Consejo Directivo de ProCompetencia remitió a la Cervecería Nacional Dominicana, una comunicación con los lineamientos que regularían la presentación, aprobación y supervisión del plan de desmonte de las prácticas sancionadas con la Resolucion núm. 018-2018, a lo cual se procederá a darle seguimiento inmediato, tanto como al pago de la multa.

 

Sobre ProCompetencia

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho  a la libre empresa.

PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08.

 

Barra de ayuda a la inclusividad
escudo_RD    logo_ProCompetencia
COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA (PROCOMPETENCIA)
  Dirección: calle Caonabo núm. 33 Gascue, Código Postal 10205, Santo Domingo, República Dominicana
  Teléfono: (809) 338-4005
  Correo Electrónico: [email protected]
Horario de Servicios: lunes a viernes - 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Términos de Uso | Política de Privacidad | Preguntas Frecuentes
©2017. Todos los Derechos Reservados
Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 18005-01-A314055  Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 18005-01-E114136