Comisión Nacional de Defensa de la Competencia https://procompetencia.gob.do Wed, 11 Nov 2020 18:40:13 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.2 NOTIFICACIÓN DE ADJUDICACIÓN DE CONTRATO (Selección y Contratación de Consultores) https://procompetencia.gob.do/notificacion-de-adjudicacion-de-contrato-seleccion-y-contratacion-de-consultores/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=notificacion-de-adjudicacion-de-contrato-seleccion-y-contratacion-de-consultores https://procompetencia.gob.do/notificacion-de-adjudicacion-de-contrato-seleccion-y-contratacion-de-consultores/#respond Fri, 06 Nov 2020 18:20:46 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=12126 Institución financiera: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Tipo de adquisiciones: Adquisiciones de servicios de consultoría Sector: Transporte, Aeropuertos, Administración del Sector Público, Industria y Comercio País […]

La entrada NOTIFICACIÓN DE ADJUDICACIÓN DE CONTRATO (Selección y Contratación de Consultores) se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
Institución financiera: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Tipo de adquisiciones: Adquisiciones de servicios de consultoría

Sector: Transporte, Aeropuertos, Administración del Sector Público, Industria y Comercio

País del proyecto: Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, y República Dominicana.

Nombre del Proyecto: Diagnóstico de Condiciones de Competencia en el transporte aéreo de pasajeros de la región Centroamericana y propuesta de política pública de aplicación nacional derivada del diagnóstico

Préstamo nº/ Donación nº: ATN/OC-17030-RG

Contrato nº/ Licitación nº: 01-2019

Descripción de la licitación/contrato: Formular una propuesta regional de Política Pública de aplicación nacional que atienda los desafíos o problemas identificados a partir de un diagnóstico de condiciones de competencia en el transporte aéreo de pasajeros de la región centroamericana y República Dominicana, contribuyendo de esa forma a mejorar la competitividad en el mercado regional y permitiendo a cada país adaptar su propia política pública de competencia en el transporte aéreo de pasajeros.

 

Durante el proceso de selección de servicios de consultoría arriba señalado, bajo el método de Selección Basada en Calidad y Costo, las firmas consultoras indicadas más abajo presentaron propuestas. Los puntajes obtenidos por cada Propuesta Técnica y de Precio, así como el puntaje final, se encuentran a continuación.

 

Lista de Firmas Consultoras:

 

Nombre y nacionalidad

del oferente:                               IOS Partners, Estadounidense

Puntaje propuesta técnica:     76.96 puntos

 Precio de la propuesta:           U$ 199,550.00 (Ciento noventa y nueve mil quinientos cincuenta dólares americanos, sin impuestos).

 Puntaje final:                              96.96 puntos, primer lugar

 

 

Nombre y nacionalidad

del oferente:                             GPA Aeronautical Consultant, Española

Puntaje propuesta técnica:    77.2 puntos

Precio de la propuesta:           U$ 230,621.00 (Doscientos treinta mil seiscientos veintiuno dólares americanos, sin impuestos)

Puntaje final:                              94.51 puntos, segundo lugar

 

Cualquier Consultor participante que desee conocer las razones por las cuales su propuesta no fue seleccionada, podrá solicitar información adicional sobre su propuesta con una solicitud formal a la dirección indicada más abajo.

 

Firma  Adjudicada:

Nombre

de la firma adjudicada:           GPA Aeronautical Consultant, Española

País de la firma adjudicada:    España

Monto del Contrato:                U$ 230,621.00 (Doscientos treinta mil seiscientos veintiuno dólares americanos)

Alcance del Contrato:            Realizar un estudio sobre el diagnóstico de condiciones de competencia en el transporte aéreo de pasajeros en le región Centroamericana y República Dominicana y la elaboración de una propuesta de política pública que atiendan los desafíos y problemas identificados en el diagnóstico

Fecha de firma

del contrato:                               9 de noviembre

 

de referencia UNDB:          IDB1384-10/19

 

Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (PROCOMPETENCIA)

At.: Luis Humberto Guzmán Areas

Del Busto José Martí, 5 cuadras al este, esquina norte. Managua, Nicaragua

Tel: +505 22509895 / +505 22509730

E-mail: luis.guzman@procompetencia.gob.ni

Cc: luisa.lopez@procompetencia.gob.ni

Website: https://procompetencia.gob.ni/

La entrada NOTIFICACIÓN DE ADJUDICACIÓN DE CONTRATO (Selección y Contratación de Consultores) se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/notificacion-de-adjudicacion-de-contrato-seleccion-y-contratacion-de-consultores/feed/ 0
COMUNICADO https://procompetencia.gob.do/comunicado/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=comunicado https://procompetencia.gob.do/comunicado/#respond Fri, 06 Nov 2020 13:27:04 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=12124 La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA), hace del conocimiento público que, en relación al proyecto de Bienes Públicos Regionales (BPR) del Banco Interamericano […]

La entrada COMUNICADO se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA), hace del conocimiento público que, en relación al proyecto de Bienes Públicos Regionales (BPR) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), identificado ATN/OC-17030-RG “Diagnóstico de condiciones de competencia en el transporte aéreo de pasajeros de la región Centroamericana y propuesta de política pública de aplicación nacional”, se ha otorgado la No Objeción de contrato negociado, proceso SP-01-2019. Que en sus partes conducentes expresa: “Nos referimos a la comunicación LHG-PP-041120-002 registrada el 4 de noviembre de 2020, mediante la cual solicita no objeción del Banco al borrador de contrato negociado con la firma GPA dentro del proceso de licitación de consultoría de la referencia. Con base en la documentación remitida, el Banco le informa que, no tiene objeción al borrador de contrato negociado con la firma GPA”.

PRO-COMPETENCIA se complace en informar que se realizarán a la brevedad todos los pasos necesarios para el inicio exitoso de este proyecto regional, que esperamos brinde mejores condiciones de competencia para los consumidores de transporte aéreo en República Dominicana y la región.

La entrada COMUNICADO se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/comunicado/feed/ 0
PROCOMPETENCIA PRESENTA RESULTADOS DE SU OBSERVATORIO https://procompetencia.gob.do/procompetencia-presenta-resultados-de-su-observatorio-4/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=procompetencia-presenta-resultados-de-su-observatorio-4 https://procompetencia.gob.do/procompetencia-presenta-resultados-de-su-observatorio-4/#respond Thu, 05 Nov 2020 15:38:01 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=12113 Santo Domingo, República Dominicana. 5 noviembre, 2020. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) presenta el informe del Observatorio de las Condiciones de Competencia […]

La entrada PROCOMPETENCIA PRESENTA RESULTADOS DE SU OBSERVATORIO se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
Santo Domingo, República Dominicana. 5 noviembre, 2020. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) presenta el informe del Observatorio de las Condiciones de Competencia en los Mercados, correspondiente al semestre enero-junio del presente año, el cual incluye las mejoras incluidas en la “Revisión Técnica del Observatorio de Condiciones de Competencia en los Mercados”, realizada en junio de 2020.

Esta herramienta evalúa y da seguimiento a los mercados de acuerdo a los siguientes criterios: i) Precios de bienes de la canasta familiar, ii) Crecimiento económico, iii) Características y dinámica del mercado, iv) Insumos intermedios esenciales, v) Regulaciones de interés e vi) Inquietudes de la sociedad; los cuales fueron tomados en cuenta por el Departamento de Estudios Económicos de la institución a fin de realizar la revisión del mismo.

El informe presenta en alerta roja, mercados que muestran irregularidades, características y/o indicios de prácticas anticompetitivas en dos o más criterios, o indicios en un criterio y que además tengan un proceso de investigación abierto o en proceso decisorio, como son los mercados de embotellado de aguas naturales y minerales y la fabricación de productos de laboratorio. En alerta amarilla o de prioridad moderada están aquellos mercados que presentaron indicios en por lo menos un criterio y fueron reincidentes, como los mercados de actividades postales y de mensajería, administradoras de fondo de pensiones, molienda de trigo, producción de huevos, leche, entre otras. Y finalmente, en alerta verde están aquellos mercados que presentan indicios en uno de los criterios evaluados o que anteriormente se encontraban en una alerta mayor, tales como el combustible, harina de maíz, seguros de vehículos, habichuelas en latas, agua servida por camiones, entre otras.

El Observatorio destaca como inquietudes de la sociedad los aumentos de precios de productos en diversos mercados, pero para fines del semáforo no fueron contabilizados los que ya se encuentran recogidos en el Indice de Precios al Consumidor (IPP), Indice de Precios al Productor (IPP) e Indice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), pues ya se analizan en criterios anteriores.

La posible escasez o aumentos de precios de los productos esenciales en la coyuntura del COVID-19, como los guantes, mascarillas, gel antibacterial, entre otros, fue una preocupación constante de la sociedad, pero al no contar con una base de información de precios la cual analizar, solo se expone la preocupación externada por la sociedad en el referido criterio.

Para más detalles de todos los mercados analizados en este Observatorio accede a este enlace Observatorio Enero-Junio-2020

SOBRE PROCOMPETENCIA

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.
PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08.

La entrada PROCOMPETENCIA PRESENTA RESULTADOS DE SU OBSERVATORIO se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/procompetencia-presenta-resultados-de-su-observatorio-4/feed/ 0
DIRECCIÓN EJECUTIVA PROCOMPETENCIA DESESTIMA INVESTIGACIÓN EN EL MERCADO DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO https://procompetencia.gob.do/direccion-ejecutiva-procompetencia-desestima-investigacion-en-el-mercado-de-gas-licuado-de-petroleo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=direccion-ejecutiva-procompetencia-desestima-investigacion-en-el-mercado-de-gas-licuado-de-petroleo https://procompetencia.gob.do/direccion-ejecutiva-procompetencia-desestima-investigacion-en-el-mercado-de-gas-licuado-de-petroleo/#respond Thu, 05 Nov 2020 15:33:02 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=12109 Santo Domingo, República Dominicana. 5 noviembre, 2020. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) publica a través de su portal Web la Resolución núm. […]

La entrada DIRECCIÓN EJECUTIVA PROCOMPETENCIA DESESTIMA INVESTIGACIÓN EN EL MERCADO DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
Santo Domingo, República Dominicana. 5 noviembre, 2020. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) publica a través de su portal Web la Resolución núm. DE-019-2020, emitida por la Dirección Ejecutiva, en la cual desestima el procedimiento de investigación iniciado mediante la resolución Núm. DE-026-2019, con motivo de la denuncia interpuesta por la sociedad comercial Refinería Dominicana de Petróleo PDV, S.A. (REFIDOMSA PDV) en contra de la sociedad comercial Coastal Petroleum Dominicana, S.A., por la supuesta comisión de prácticas que podrían constituir un abuso de posición dominante en el mercado de importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la República Dominicana.

Según el agente económico denunciante, la conducta consistía en que la sociedad comercial Coastal Petroleum Dominicana, S.A. abusaba de su posición de dominio en el referido mercado al realizar alegadas prácticas de estrechamiento de márgenes a través de los descuentos otorgados a sus clientes.

La Dirección Ejecutiva resaltó no se pudo acreditar que la denunciada estuviera vendiendo por debajo de sus costos operativos con el otorgamiento de los descuentos denunciados o que estuviera discriminando en precio a sus clientes sin una justificación comercial razonable.

Asimismo, destacó que tampoco se pudo comprobar una afectación en el mercado aguas abajo, por parte de Coastal Petroleum Dominicana, S.A. tampoco se pudo verificar una falta o ausencia de productos de calidad sustitutos del GLP distribuido por esta; siendo estos elementos esenciales para la configuración de la práctica de estrechamiento o compresión de márgenes denunciada por la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, S.A. (REFIDOMSA PDV), razón por la cual se destima el procedimiento de investigación iniciado en julio de 2019, al no haberse comprobado la práctica de abuso de posición dominante en la modalidad de estrechamiento de márgenes en el mercado de importación y/o producción de GLP.

De igual forma, en la referida resolución núm. DE-019-2020, la Dirección Ejecutiva destaca la necesidad de que el marco regulatorio de los mercados de hidrocarburos sea revisado y/o actualizado atendiendo a los principios básicos de competencia, ya que en la actualidad existe una hiper regulación que limita el libre comportamiento de los agentes económicos que participan en dicho mercado. En ese sentido, la Dirección Ejecutiva notificó la citada resolución a la Mesa de Abogacía de PRO-COMPETENCIA para que, en el marco de sus atribuciones de revisión de actos jurídicos estatales, pueda ponderar las consideraciones vertidas por la Dirección Ejecutiva y desplegar las acciones que estime necesarias, de conformidad con el artículo 14 de la Ley núm. 42-08.

Sobre PROCOMPETENCIA
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08.

La entrada DIRECCIÓN EJECUTIVA PROCOMPETENCIA DESESTIMA INVESTIGACIÓN EN EL MERCADO DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/direccion-ejecutiva-procompetencia-desestima-investigacion-en-el-mercado-de-gas-licuado-de-petroleo/feed/ 0
PRO-COMPETENCIA SE MANTIENE COMO UNA DE LAS INSTITUCIONES MEJOR PUNTADAS EN EL RANKING GLOBAL https://procompetencia.gob.do/pro-competencia-se-mantiene-como-una-de-las-instituciones-mejor-puntadas-en-el-ranking-global/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=pro-competencia-se-mantiene-como-una-de-las-instituciones-mejor-puntadas-en-el-ranking-global https://procompetencia.gob.do/pro-competencia-se-mantiene-como-una-de-las-instituciones-mejor-puntadas-en-el-ranking-global/#respond Mon, 02 Nov 2020 14:34:34 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=12090 Santo Domingo, República Dominicana. 2 noviembre, 2020. De acuerdo al cierre del trimestre julio-septiembre del 2020, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) alcanza […]

La entrada PRO-COMPETENCIA SE MANTIENE COMO UNA DE LAS INSTITUCIONES MEJOR PUNTADAS EN EL RANKING GLOBAL se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
Santo Domingo, República Dominicana. 2 noviembre, 2020. De acuerdo al cierre del trimestre julio-septiembre del 2020, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) alcanza la posición verde del semáforo de medición en todos los indicadores del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública (SMMGP) manteniéndose así como una de las instituciones mejor puntadas.

La institución mantuvo calificación por encima del 90% en el macroindicador de Transparencia Gubernamental, el cual monitorea la eficiencia de las entidades públicas y compara los riesgos de corrupción. Un 99.64% en el indicador del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas el cual mide la utilización del portal transaccional.

En el Indicador de Gestión Presupuestaria, el cual mide la eficacia de la gestión del presupuesto y la correcta publicación de la información presupuestaria logró un resultado de un 100%. En el indicador de Cumplimiento de la Ley núm. 200-04, cuya importancia radica en la actualización y disponibilidad de las informaciones para los ciudadanos y ciudadanas, alcanzó en promedio un 96% para el mencionado trimestre.

La institución obtuvo un 85.58% en el indicador que responde al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) el cual mide la organización y la gestión interna de las instituciones, además del cumplimiento de la Ley de Función Pública.

Un resultado de 87.54% en el indicador de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) y finalmente cerró el último mes del trimestre julio-septiembre 2020 con una puntuación de 81.44% en el Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico que mide el uso de las nuevas tecnologías, el Gobierno Electrónico y los servicios en línea.
Gracias a las acciones establecidas en el 2018 para la ejecución del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Publica, la institución, a través de los equipos multidisciplinarios y planes de trabajo, logró aumento notable y constante de sus calificaciones iniciales en 2016, alcanzando para el año 2019 una calificación de 91.37 % de acuerdo a lo presentado en el tercer Consejo de Ministros de ese año, logrando así presentarse en enero 2020 entre las instituciones mejor puntuadas en el ranking global, con un promedio de 91.84 puntos.

El sistema de medición se basó en siete indicadores, los cuales monitorearon un total de 174 instituciones públicas.

Este sistema de monitoreo permite al gobierno supervisar que las instituciones cumplan con las normativas presidenciales existentes en materia de administración pública; establecidas en el Plan de Gobierno, las cuales están alineadas con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además de esto, se monitorean los avances de las obras de infraestructura, en relación con los cronogramas de ejecución y su cumplimiento.

Sobre PROCOMPETENCIA.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08

La entrada PRO-COMPETENCIA SE MANTIENE COMO UNA DE LAS INSTITUCIONES MEJOR PUNTADAS EN EL RANKING GLOBAL se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/pro-competencia-se-mantiene-como-una-de-las-instituciones-mejor-puntadas-en-el-ranking-global/feed/ 0
PRO-COMPETENCIA ESTRECHA LAZOS INTERINSTITUCIONALES CON EL MAP https://procompetencia.gob.do/pro-competencia-estrecha-lazos-interinstitucionales-con-el-map/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=pro-competencia-estrecha-lazos-interinstitucionales-con-el-map https://procompetencia.gob.do/pro-competencia-estrecha-lazos-interinstitucionales-con-el-map/#respond Mon, 19 Oct 2020 20:08:24 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=12068 La Presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA), Yolanda Martínez, sostuvo una reunión con el Ministro de Administración Pública, el licenciado Darío […]

La entrada PRO-COMPETENCIA ESTRECHA LAZOS INTERINSTITUCIONALES CON EL MAP se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
La Presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA), Yolanda Martínez, sostuvo una reunión con el Ministro de Administración Pública, el licenciado Darío Castillo.

La reunión fue llevada a cabo en la sede del Ministerio de Administración Pública (MAP), con el objetivo de continuar estrechando las relaciones interinstitucionales entre ambas instituciones.

La entrada PRO-COMPETENCIA ESTRECHA LAZOS INTERINSTITUCIONALES CON EL MAP se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/pro-competencia-estrecha-lazos-interinstitucionales-con-el-map/feed/ 0
PRO-COMPETENCIA PUBLICA GUÍAS DE PROMOCIÓN DE LA LIBRE COMPETENCIA https://procompetencia.gob.do/pro-competencia-publica-guias-de-promocion-de-la-libre-competencia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=pro-competencia-publica-guias-de-promocion-de-la-libre-competencia https://procompetencia.gob.do/pro-competencia-publica-guias-de-promocion-de-la-libre-competencia/#respond Tue, 29 Sep 2020 14:50:46 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=12032 La institución busca presentar de manera sencilla las disposiciones de la Guía facilitando su comprensión por parte de los agentes económicos Santo Domingo, 29 de septiembre […]

La entrada PRO-COMPETENCIA PUBLICA GUÍAS DE PROMOCIÓN DE LA LIBRE COMPETENCIA se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
La institución busca presentar de manera sencilla las disposiciones de la Guía facilitando su comprensión por parte de los agentes económicos

Santo Domingo, 29 de septiembre 2020.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) autoriza y publica guías de promoción de la libre competencia, orientadas a facilitar la comprensión y aplicación de la Ley General de Defensa de la Competencia, núm. 42-08.

Los documentos corresponden a: “Guía Básica de Libre Competencia para Asociaciones Empresariales y Gremiales”, “Guía para la Prevención y Detección de la Colusión en la Contratación Pública” y “Guía Orientativa sobre la Ley núm. 42-08”, en sustitución de las versiones aprobadas por la Resolución No. FT-10-2015 del Consejo Directivo de PRO-COMPETENCIA.

La Guía para la Prevención y Detección de la Colusión en la Contratación Pública, tiene la finalidad de promover la competencia en la actuación de los entes de la administración pública en los procesos de compras y contrataciones de bienes, obras, servicios y concesiones del Estado; así como para facilitar algunas herramientas para la detección de indicios de conductas contrarias a la normativa de defensa de la competencia, realizadas por agentes económicos que participan en procesos de compras públicas, en perjuicio de las entidades contratantes y del interés general.

El rol de las asociaciones empresariales en relación con las operaciones económicas y de negocios de sus miembros y, además, el alto número de este tipo de organizaciones que existe en el país; es el principal motivo por el cual PRO-COMPETENCIA ha elaborado y publicado la Guía Básica de Libre Competencia para Asociaciones Empresariales y Gremiales. En este sentido, su objetivo es ofrecer los lineamientos y recomendaciones a las organizaciones incorporadas por empresas o por profesionales de un gremio sobre los principales elementos que deben considerar para evitar incurrir en conductas anticompetitivas.

La entrada PRO-COMPETENCIA PUBLICA GUÍAS DE PROMOCIÓN DE LA LIBRE COMPETENCIA se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/pro-competencia-publica-guias-de-promocion-de-la-libre-competencia/feed/ 0
PRO-COMPETENCIA PARTICIPA EN PROGRAMA DE USAID SOBRE DETECCIÓN E INVESTIGACIÓN DE COLUSIÓN EN COMPRAS PÚBLICAS https://procompetencia.gob.do/pro-competencia-participa-en-programa-de-usaid-sobre-deteccion-e-investigacion-de-colusion-en-compras-publicas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=pro-competencia-participa-en-programa-de-usaid-sobre-deteccion-e-investigacion-de-colusion-en-compras-publicas https://procompetencia.gob.do/pro-competencia-participa-en-programa-de-usaid-sobre-deteccion-e-investigacion-de-colusion-en-compras-publicas/#respond Fri, 11 Sep 2020 21:50:53 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=12024 Los seminarios buscan desarrollar capacidades para identificar prácticas colusorias y anticompetitivas en la contratación pública. Santo Domingo, República Dominicana.- La Comisión Nacional de Defensa de la […]

La entrada PRO-COMPETENCIA PARTICIPA EN PROGRAMA DE USAID SOBRE DETECCIÓN E INVESTIGACIÓN DE COLUSIÓN EN COMPRAS PÚBLICAS se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
Los seminarios buscan desarrollar capacidades para identificar prácticas colusorias y anticompetitivas en la contratación pública.

Santo Domingo, República Dominicana.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) se unió a los departamentos de Comercio y Justicia de los EE. UU. para realizar una capacitación virtual sobre detección e investigación de colusión en compras públicas, coordinada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Con el objetivo de continuar fortaleciendo las competencias de sus colaboradores, PRO-COMPETENCIA en colaboración con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), la USAID, y el Programa para el Desarrollo del Derecho Comercial del Departamento de Comercio, llevaron a cabo una serie de seminarios virtuales dirigidos por Nolan Mayther, abogado litigante de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Omar Saeb, gerente de programa de la Administración de Servicios Generales de los EE. UU., y Devon Mahoney, coordinador de asistencia técnica de la misma división del Departamento de Justicia.

Hasta el momento se han producido tres talleres de “Detección e investigación de colusión en compras públicas”, los dos primeros dirigidos a los miembros de la Dirección General de Contrataciones Públicas y de PRO-COMPETENCIA; mientras que el seminario “Buenas prácticas internacionales en el combate de colusión” fue recibido únicamente por PRO-COMPETENCIA. Estas capacitaciones son parte de un esfuerzo por parte de la USAID y el Programa para el Desarrollo del Derecho Comercial para ayudar al Gobierno dominicano a implementar buenas prácticas internacionales para políticas de competencia y combatir el comportamiento anticompetitivo en el sistema de adquisiciones del estado.
Los seminarios buscan desarrollar la capacidad de PRO-COMPETENCIA y la Dirección General de Contrataciones Públicas para identificar prácticas colusorias y anticompetitivas en la compra y contratación pública. Los participantes trabajaron en el desarrollo de un enfoque experto y eficiente para sus funciones de investigación y aplicación. El programa sirve como ayuda a mejorar la comunicación y coordinación entre agencias, conduciendo a la detección y respuestas más efectivas a los casos de comportamiento colusorio en la compra y contratación pública.
Sobre PRO-COMPETENCIA
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.

PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08.

La entrada PRO-COMPETENCIA PARTICIPA EN PROGRAMA DE USAID SOBRE DETECCIÓN E INVESTIGACIÓN DE COLUSIÓN EN COMPRAS PÚBLICAS se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/pro-competencia-participa-en-programa-de-usaid-sobre-deteccion-e-investigacion-de-colusion-en-compras-publicas/feed/ 0
PROCOMPETENCIA EMITE OBSERVACIONES AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y COMUNICACIONES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA https://procompetencia.gob.do/procompetencia-emite-observaciones-al-ministerio-de-obras-publicas-y-comunicaciones-de-la-republica-dominicana/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=procompetencia-emite-observaciones-al-ministerio-de-obras-publicas-y-comunicaciones-de-la-republica-dominicana https://procompetencia.gob.do/procompetencia-emite-observaciones-al-ministerio-de-obras-publicas-y-comunicaciones-de-la-republica-dominicana/#respond Tue, 08 Sep 2020 19:03:00 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=12001 El Consejo Directivo emitió un Informe Público no vinculante en el ejercicio de su facultad de abogacía de la competencia. Santo Domingo, 8 de septiembre 2020.- […]

La entrada PROCOMPETENCIA EMITE OBSERVACIONES AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y COMUNICACIONES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
El Consejo Directivo emitió un Informe Público no vinculante en el ejercicio de su facultad de abogacía de la competencia.

Santo Domingo, 8 de septiembre 2020.- El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) emite informe público no vinculante sobre la utilización del término precios predatorios en los pliegos de condiciones de los procesos de contratación pública.

El análisis técnico realizado por PRO-COMPETENCIA tuvo origen en una solicitud de revisión legal que hiciere un agente económico a la institución, tras ser excluido de una licitación pública por comparación de precios llevada a cabo en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por haber supuestamente incurrido en una práctica de predación de precios. El MOPC descalificó este agente económico, debido a que el precio ofertado para una de las partidas del pliego de condiciones había sido “muy por debajo del precio del mercado, definido como precio predatorio según establece el numeral 2.16 del pliego de condiciones”.

Para demostrar que un agente económico está incurriendo en la práctica de predación es fundamental el análisis del mercado en cuestión. Más allá de que un precio se encuentre por debajo, es preciso evaluar el poder de mercado o la capacidad financiera con la cual descansa la empresa que busca afectar.

El análisis de lo anterior motivó al Consejo Directivo de PRO-COMPETENCIA remitir al MOPC un informe no vinculante recomendando ponderar el alcance de la figura de “precios predatorios” al momento de considerar incluirla como criterio de valoración de las ofertas en los pliegos de condiciones de las licitaciones que publica. Adicionalmente, fue remitida la Guía para la Prevención y Detección de la Colusión en la Contratación Pública preparada por PRO-COMPETENCIA, a los fines de que se puedan implementar las recomendaciones allí esbozadas en todos los procedimientos de compras y contrataciones públicas.

El informe completo, así como la Guía para la Prevención y Detección de la Colusión en la Contratación Pública, están disponibles para consulta en el portal web de PRO-COMPETENCIA.

Sobre ProCompetencia

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de

políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.

PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08.

Descarga las Observaciones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones 

La entrada PROCOMPETENCIA EMITE OBSERVACIONES AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y COMUNICACIONES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/procompetencia-emite-observaciones-al-ministerio-de-obras-publicas-y-comunicaciones-de-la-republica-dominicana/feed/ 0
PROCOMPETENCIA EMITE INFORME DE RECOMENDACIÓN SOBRE PROYECTOS DE REGLAMENTOS DEL INTRANT https://procompetencia.gob.do/procompetencia-emite-informe-de-recomendacion-sobre-proyectos-de-reglamentos-del-intrant/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=procompetencia-emite-informe-de-recomendacion-sobre-proyectos-de-reglamentos-del-intrant https://procompetencia.gob.do/procompetencia-emite-informe-de-recomendacion-sobre-proyectos-de-reglamentos-del-intrant/#respond Tue, 08 Sep 2020 18:59:38 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=11997 El Consejo Directivo emitió un Informe de recomendación en el ejercicio de su facultad de abogacía de la competencia. Santo Domingo, 8 de septiembre 2020.- El […]

La entrada PROCOMPETENCIA EMITE INFORME DE RECOMENDACIÓN SOBRE PROYECTOS DE REGLAMENTOS DEL INTRANT se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
El Consejo Directivo emitió un Informe de recomendación en el ejercicio de su facultad de abogacía de la competencia.

Santo Domingo, 8 de septiembre 2020.- El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) emite informe de recomendación sobre algunas Proyectos de Reglamentos sometidos a Consulta Pública por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

El pasado mes de julio, el INTRANT sometió a Consulta Pública los proyectos: Reglamento del Servicio de Transporte en Taxis; Reglamento de Alquiler de Vehículos de Motor; Reglamento de Señalización en el Tránsito Terrestre; Reglamento del Registro Nacional de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; y Reglamento de Régimen y Procedimiento Sancionador. PRO-COMPETENCIA, como órgano estatal técnico especializado en materia de libre competencia, en el ejercicio del rol consultivo establecido en el artículo 20 de la ley General de Defensa de la Competencia, núm. 42-08, emitió un informe de recomendación sobre algunos aspectos relevantes de los Proyectos de Reglamentos, así como una matriz de comentarios específicos al Proyecto de Reglamento del Servicio de Transporte en Taxis.

Algunas de sus recomendaciones buscan garantizar la certeza jurídica de los agentes económicos que participan en dicho sector, mientras que otros comentarios van orientados a prevenir el establecimiento de trabas burocráticas o requisitos innecesarios que obstaculicen la entrada al mercado de prestación de servicio de transporte en taxis.

Tal es el caso de la determinación, por parte del INTRANT, de flotas máximas y/o mínimas para permitir la prestación del servicio en cada una sus modalidades. Sin embargo, es criterio de PRO-COMPETENCIA que la imposición de un volumen discrecional de unidades como requisito para operar constituye una barrera de entrada al mercado de servicio de taxi, cuyo objeto o efecto inmediato resulta en la limitación del derecho a la libertad de empresa consagrado en el artículo 50 de la Constitución Dominicana.

Adicionalmente, ante la propuesta de la fijación de tarifas por parte del INTRANT, PRO-COMPETENCIA argumenta que la fijación directa o indirecta de precios por parte de un ente regulador, lejos de beneficiar al consumidor o eficientizar la

prestación de un servicio, tiene el mismo efecto en el mercado que las prácticas colusorias prohibidas por el artículo 5 de la Ley núm. 42-08, ya que eliminan uno de los factores más importantes al momento de competir. En los casos en que, por interés general, se establecen márgenes de precios, deben estar debidamente motivados y deben analizarse los efectos anticompetitivos versus los posibles beneficios.

El informe completo está disponible para consulta en el portal web de PRO-COMPETENCIA.

Sobre ProCompetencia

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.

PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08

Descarga el Informe de Recomendacion de Reglamentos del INTRANT 

La entrada PROCOMPETENCIA EMITE INFORME DE RECOMENDACIÓN SOBRE PROYECTOS DE REGLAMENTOS DEL INTRANT se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]> https://procompetencia.gob.do/procompetencia-emite-informe-de-recomendacion-sobre-proyectos-de-reglamentos-del-intrant/feed/ 0