Comisión Nacional de Defensa de la Competencia https://procompetencia.gob.do Fri, 15 Jan 2021 13:22:53 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.2 PROCOMPETENCIA PARTICIPA EN CONVERSATORIO “UBER EN REPÚBLICA DOMINICANA: LA LIBRE COMPETENCIA EN EL SECTOR TRANSPORTE” https://procompetencia.gob.do/procompetencia-participa-en-conversatorio-uber-en-republica-dominicana-la-libre-competencia-en-el-sector-transporte/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=procompetencia-participa-en-conversatorio-uber-en-republica-dominicana-la-libre-competencia-en-el-sector-transporte https://procompetencia.gob.do/procompetencia-participa-en-conversatorio-uber-en-republica-dominicana-la-libre-competencia-en-el-sector-transporte/#respond Fri, 15 Jan 2021 13:22:53 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=12317 Santo Domingo, República Dominicana. 13 enero, 2021.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) participa en conversatorio “Uber en República Dominicana: la libre competencia en […]

La entrada PROCOMPETENCIA PARTICIPA EN CONVERSATORIO “UBER EN REPÚBLICA DOMINICANA: LA LIBRE COMPETENCIA EN EL SECTOR TRANSPORTE” se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
Santo Domingo, República Dominicana. 13 enero, 2021.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) participa en conversatorio “Uber en República Dominicana: la libre competencia en el sector transporte” organizado por el Comité́ de Estudiantes de Derecho (CED)de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Durante el conversatorio la Subdirectora de Promoción y Abogacía de la Competencia, Laura Sánchez, trató los puntos más relevantes del informe público emitido en ocasión de la consulta pública de reglamentos del INTRANT, y de la comunicación posterior enviada al INTRANT y al Ministerio de Turismo. Adicional a esto mencionó algunas puntualizaciones sobre la garantía de libre competencia.

Sánchez aclaró que ProCompetencia no es un ente regulador de mercados de productos y servicios. El trabajo de la institución radica en supervisar los mercados para prevenir distorsiones que impidan la competencia. Es decir, garantizar que dentro de los mercados exista un ambiente que permita a los agentes económicos desarrollar su actividad económica sin trabas ni desventajas injustificadas, para que se pueda alcanzar la eficiencia económica y bienestar para los consumidores y usuarios.

La Subdirectora dio a conocer el informe público no vinculante dirigido al INTRANT emitido en fecha 26 de agosto de 2020 por el Consejo Directivo, sobre los reglamentos que estaban en consulta pública en ese momento, en virtud de la facultad consultiva establecida en el artículo 20 de la ley 42-08 que establece la obligación de enviar a esta Comisión los “Los actos administrativos destinados a dictar reglamentos…, siempre que estén relacionados con el objeto de esta ley”.  Evaluando en aquel momento el Reglamento de Servicio de Transporte de Taxis.

De los puntos que atañen a Uber, ProCompetencia resaltó una preocupación relativa las modalidades de prestación del servicio de taxi. Pues, el artículo que las desarrollaba en el borrador de reglamento, y los artículos relacionados con las autorizaciones de prestación no eran claros en cuanto a las características y particularidades de cada modalidad.

Más adelante, en virtud de los acontecimientos en la zona turística del Este del país entre los conductores de Uber y otras compañías de taxi, en fecha 21 de diciembre de 2020, se remitió una comunicación al Ministerio de Turismo y al INTRANT reiterando las observaciones que se emitieron en agosto. Sánchez finalizó aclarando que cada país es libre de determinar las reglas de juego que mejor convengan y beneficien a la población y que preserven el interés general y el orden público, y que la labor de PRO-COMPETENCIA en este contexto es una de consulta y acompañamiento en el interés de procurar un estado de libre competencia en ese mercado, respetando las facultades y decisiones de los reguladores sectoriales.

 

 

 

La entrada PROCOMPETENCIA PARTICIPA EN CONVERSATORIO “UBER EN REPÚBLICA DOMINICANA: LA LIBRE COMPETENCIA EN EL SECTOR TRANSPORTE” se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/procompetencia-participa-en-conversatorio-uber-en-republica-dominicana-la-libre-competencia-en-el-sector-transporte/feed/ 0
PROCOMPETENCIA MERCADO DE MEDICAMENTOS https://procompetencia.gob.do/procompetencia-mercado-de-medicamentos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=procompetencia-mercado-de-medicamentos https://procompetencia.gob.do/procompetencia-mercado-de-medicamentos/#respond Fri, 15 Jan 2021 13:18:44 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=12312 Consejo Directivo de ProCompetencia continúa el conocimiento del PSA por violaciones en el mercado de medicamentos  Santo Domingo, 15 de enero 2021.- El Consejo Directivo de […]

La entrada PROCOMPETENCIA MERCADO DE MEDICAMENTOS se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
Consejo Directivo de ProCompetencia continúa el conocimiento del PSA por violaciones en el mercado de medicamentos 

Santo Domingo, 15 de enero 2021.- El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) conoció en fecha 12 de enero de 2021 la tercera audiencia para conocer los alegatos de fondo que se ventilan en el marco del procedimiento sancionador administrativo que inició e instruyó la Dirección Ejecutiva de Pro-Competencia en contra de los agentes económicos PROFARMA INTERNACIONAL, S.R.L, SUED & FARGESA, S.R.L., J. GASSÓ, S.A.S. y MERCANTIL FARMACÉUTICA, S.A. , por presunta violación al artículo 5 literal “a” de la Ley núm. 42-08 por supuestas prácticas concertadas y acuerdos anticompetitivos realizadas entre ellas en el mercado de comercialización, venta y/o distribución de medicamentos de la marca Glaxosmithkline (GSK) en toda la República Dominicana, alegadamente afectando el mercado y los precios de medicamentos como analgésicos y antigripales.

Con anterioridad a estas audiencias, el Consejo Directivo conoció cuatro (4) audiencias para discutir las pruebas e incidentes relativos a la fase de instrucción del citado proceso. Como resultado de esto, se dictó la Resolución núm. 011-2020 en fecha 8 de octubre de 2020, en la cual ordenó la celebración de la fase de fondo, en virtud de las disposiciones del artículo 48 de la Ley núm. 42-08 y del artículo 24 del Reglamento de Aplicación, y donde se discutirán cada una de las imputaciones realizadas y se decidirá si se cometieron o no las faltas alegadas.

La referida audiencia del 12 de enero fue pospuesta por aspectos de carácter procesal a solicitud de una la partes, quedando fijada para la próxima semana la continuación de la misma. En esta próxima audiencia el Consejo Directivo tiene previsto escuchar a los testigos propuestos y a cada una de las partes envueltas.

 

Sobre ProCompetencia

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.

PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08.

La entrada PROCOMPETENCIA MERCADO DE MEDICAMENTOS se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/procompetencia-mercado-de-medicamentos/feed/ 0
CÁMARA DE DIPUTADOS DESIGNA A GIANNA FRANJUL COMO INTEGRANTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE PROCOMPETENCIA https://procompetencia.gob.do/camara-de-diputados-designa-a-gianna-franjul-como-integrante-del-consejo-directivo-de-procompetencia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=camara-de-diputados-designa-a-gianna-franjul-como-integrante-del-consejo-directivo-de-procompetencia https://procompetencia.gob.do/camara-de-diputados-designa-a-gianna-franjul-como-integrante-del-consejo-directivo-de-procompetencia/#respond Tue, 05 Jan 2021 19:12:11 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=12249 Santo Domingo, República Dominicana. 05 enero, 2021. La licenciada Gianna Franjul fue designada como miembro del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la […]

La entrada CÁMARA DE DIPUTADOS DESIGNA A GIANNA FRANJUL COMO INTEGRANTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE PROCOMPETENCIA se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
Santo Domingo, República Dominicana. 05 enero, 2021. La licenciada Gianna Franjul fue designada como miembro del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) tras la selección de la Cámara de Diputados, ante terna propuesta por el Poder Ejecutivo. El nombramiento de la ahora consejera Franjul, corresponde a la sustitución del consejero Marino Hilario tras agotar su periodo de 5 años.

Gianna Franjul es abogada egresada con honores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con maestría en Derecho Corporativo de los Negocios de la PUCMM, y un Postgrado en Derecho del Comercio Internacional de la Universidad APEC. También ha realizado estudios especializados a nivel nacional e internacional en materia de comercio internacional y otros temas afines, entre estos, política de competencia; propiedad intelectual, arbitraje comercial internacional y de inversión; tratados de libre comercio, entre otros.

Como parte de su experiencia laboral fue coordinadora de Negociaciones Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fungió como encargada de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial. Además, se desempeñó como gerente de Desarrollo de la Oferta Exportable del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). Ocupo la posición de Directora Ejecutiva de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias.

El Consejo Directivo tiene la función principal de asegurar el cumplimiento del objetivo y disposiciones de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08, por las empresas, las demás dependencias del Estado y la sociedad en su conjunto.

Además, Imponer sanciones por la comisión de faltas administrativas previstas en la ley y decretar la suspensión de los actos infractores; así como, ordenar las medidas e imponer obligaciones contra agentes económicos o personas sancionadas, a los fines de corregir la distorsión en el mercado y restaurar la competencia.

Sobre PRO-COMPETENCIA

 La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.

PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08.

 

 

La entrada CÁMARA DE DIPUTADOS DESIGNA A GIANNA FRANJUL COMO INTEGRANTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE PROCOMPETENCIA se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/camara-de-diputados-designa-a-gianna-franjul-como-integrante-del-consejo-directivo-de-procompetencia/feed/ 0
ProCompetencia emite observaciones al Proyecto de Ley de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites https://procompetencia.gob.do/procompetencia-emite-observaciones-al-proyecto-de-ley-de-mejora-regulatoria-y-simplificacion-de-tramites/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=procompetencia-emite-observaciones-al-proyecto-de-ley-de-mejora-regulatoria-y-simplificacion-de-tramites https://procompetencia.gob.do/procompetencia-emite-observaciones-al-proyecto-de-ley-de-mejora-regulatoria-y-simplificacion-de-tramites/#respond Mon, 14 Dec 2020 18:53:43 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=12205 PROCOMPETENCIA EMITE OBSERVACIONES AL PROYECTO DE LEY DE MEJORA REGULATORIA Y SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES El Consejo Directivo emitió un Informe Público no vinculante en el ejercicio […]

La entrada ProCompetencia emite observaciones al Proyecto de Ley de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
PROCOMPETENCIA EMITE OBSERVACIONES AL PROYECTO DE LEY DE MEJORA REGULATORIA Y SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES

El Consejo Directivo emitió un Informe Público no vinculante en el ejercicio de su facultad de abogacía de la competencia.

Santo Domingo, 14 de diciembre 2020.- El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) emite informe público no vinculante sobre el Proyecto de Ley de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA), dentro de sus funciones de abogacía de la competencia, está llamada a promover y recomendar iniciativas de para la simplificación de trámites administrativos. En este sentido, y en virtud de los artículos 13 y 14 de la Ley General de Defensa de la Competencia, núm. 42-08, se emitió un Informe Público dirigido al Consejo Nacional de Competitividad (CNC), a ser compartido con la Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo del Senado de la República que se encuentra en estos momentos analizando el Proyecto de Ley de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites.

PRO-COMPETENCIA ha estado colaborando con dicho Proyecto de Ley desde sus inicios, emitiendo anteriormente observaciones al borrador de decreto sobre eficiencia de la actividad regulatoria del Estado Dominicano y al Proyecto de Ley de Ley Para Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, mediante informes publicados el 21 de junio de 2019 y el 9 de agosto de 2019, respectivamente.

Luego de analizar, a solicitud de la CNC, el nuevo borrador de Proyecto, el Consejo Directivo de PRO-COMPETENCIA vio con agrado que varias de las observaciones previas emitidas con relación a dicho Proyecto de Ley fueron debidamente asumidas, por lo que se emitió un Informe Público No Vinculante sobre algunos aspectos puntuales del documento en cuestión.

Para más detalles accede a este ENLACE.

La entrada ProCompetencia emite observaciones al Proyecto de Ley de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/procompetencia-emite-observaciones-al-proyecto-de-ley-de-mejora-regulatoria-y-simplificacion-de-tramites/feed/ 0
ProCompetencia emite observaciones al anteproyecto de Ley General de Publicidad Comercial https://procompetencia.gob.do/procompetencia-emite-observaciones-al-anteproyecto-de-ley-general-de-publicidad-comercial/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=procompetencia-emite-observaciones-al-anteproyecto-de-ley-general-de-publicidad-comercial https://procompetencia.gob.do/procompetencia-emite-observaciones-al-anteproyecto-de-ley-general-de-publicidad-comercial/#respond Mon, 14 Dec 2020 18:02:58 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=12201 El Consejo Directivo emitió un Informe Público no vinculante en el ejercicio de su facultad de abogacía de la competencia.  Santo Domingo, 14 de diciembre 2020.- […]

La entrada ProCompetencia emite observaciones al anteproyecto de Ley General de Publicidad Comercial se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
El Consejo Directivo emitió un Informe Público no vinculante en el ejercicio de su facultad de abogacía de la competencia. 

Santo Domingo, 14 de diciembre 2020.- El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) emite informe público no vinculante sobre el Anteproyecto de Ley General de Publicidad Comercial.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA), dentro de sus funciones de abogacía de la competencia, realiza un monitoreo constante de los anteproyectos de leyes que se encuentran en discusión en el poder legislativo, por lo que, luego de tomar conocimiento del anteproyecto de Ley General de Publicidad Comercial, y en virtud del artículo 14 de la Ley General de Defensa de la Competencia, núm. 42-08, se emitió un Informe Público dirigido a la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

El informe contiene observaciones generales relacionadas a la contratación de exclusividad en publicidad, y a la figura de “Influenciador” establecida en el referido proyecto de ley, así como comentarios específicos respecto de algunos artículos que, a su juicio, podrían limitar u obstaculizar la libre competencia en el sector de publicidad comercial.

Los comentarios más importantes están orientados a aclarar los conceptos y definiciones de conductas de competencia desleal, y a eliminar del anteproyecto de ley la fijación de precios y porcentajes de comisión. En el primer caso, porque la Ley 20-00 y la Ley 42-08 ya tipifican algunas conductas de competencia desleal, y se sugirió al poder legislativo acuñar en este anteproyecto los mismos términos y condiciones ya normados. En el segundo caso, porque La fijación directa o indirecta de precios que tengan por objeto regular la oferta del servicio, puede traducirse en una restricción la libre competencia y, en consecuencia, es una práctica prohibida por el artículo 5 de la Ley núm. 42-08. Además, el establecimiento de precios debe estar basado en función de los costos operacionales y el margen de beneficios del sector o los considerados por el propietario, y para su determinación debe realizarse de manera administrativa y personalizada por quien presta o vende un servicio directamente.

En un estado de competencia efectiva, los precios y las comisiones pueden ser puntos diferenciales entre competidores, por lo que se sugirió revisar la procedencia de este tipo de estipulaciones y considerar su eliminación por convertirse en riesgo de colusión o paralelismo conductual que desincentiva la competencia en el sector.

Para más detalles accede a este ENLACE.

La entrada ProCompetencia emite observaciones al anteproyecto de Ley General de Publicidad Comercial se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/procompetencia-emite-observaciones-al-anteproyecto-de-ley-general-de-publicidad-comercial/feed/ 0
DGCP y ProCompetencia firman convenio https://procompetencia.gob.do/dgcp-y-procompetencia-firman-convenio/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=dgcp-y-procompetencia-firman-convenio https://procompetencia.gob.do/dgcp-y-procompetencia-firman-convenio/#respond Wed, 09 Dec 2020 18:42:25 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=12194 Santo Domingo, República Dominicana. 9 diciembre, 2020.  La Dirección General de Contrataciones Públicas y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) firmaron este miércoles […]

La entrada DGCP y ProCompetencia firman convenio se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
Santo Domingo, República Dominicana. 9 diciembre, 2020.  La Dirección General de Contrataciones Públicas y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación técnica para fortalecer la investigación y sanción de las prácticas colusorias en las contrataciones públicas y la aplicación del marco legal que rige ambas instituciones.

Durante el acto de firma, los titulares de la DGCP y Pro-Competencia, Carlos Pimentel y Yolanda Martínez, respectivamente, se comprometieron a crear una mesa de trabajo interinstitucional que trabajará en la elaboración de un protocolo para el tratamiento de los posibles casos de colusión, que no es más que un acuerdo secreto entre potenciales o actuales proveedores-oferentes del Estado que pactan la conducta a seguir con la finalidad de evitar la competencia entre sí y beneficiarse ilegítimamente de mejores condiciones de contratación con el Estado.

“La firma de este acuerdo, precisamente en el Día Internacional contra la Corrupción, es simbólica porque una de las violaciones recurrentes que conducen a los delitos precedentes de la corrupción es precisamente la colusión”, dijo Pimentel.

En ese sentido, el director de la DGCP explicó que la institución se auxilia de herramientas tecnológicas y la ciencia de los datos para ser más eficiente en la detección de esta práctica, mediante el análisis de cada proceso, desde la presentación de las ofertas técnicas y económicas, hasta la composición accionaria de las empresas oferentes.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Directivo de Pro-Competencia, dijo que a partir de la detección y prevención de este ilícito se pueden lograr compras públicas que salvaguarden el gasto del Gobierno en favor de los contribuyentes y avanzar en la construcción de un Estado de derecho.

“La idea es que podamos tener suplidores más confiables desde todo punto de vista; que se pueda trabajar en esa dirección para que no haya acuerdos entre competidores para licitar y dañar al Estado, evitar que se pongan de acuerdo para subir precios, repartirse territorio, lotes, etcétera, porque al evitar esto al final tendremos un gasto más eficiente, y lo que todos queremos que es contribuir a la transparencia”, dijo Martínez durante la firma del acuerdo.

Otro de los ejes del convenio consiste en coordinar la realización de capacitaciones y talleres en materia de competencia y de contrataciones públicas y fortalecer el intercambio de información relacionada con los procesos de compras públicas desarrollados por las distintas entidades estatales; así como conocimientos, mejores prácticas administrativas, material bibliográfico y normativo, estadísticas y otros materiales que resulten de mutuo interés.

 

 

La entrada DGCP y ProCompetencia firman convenio se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/dgcp-y-procompetencia-firman-convenio/feed/ 0
PROCOMPETENCIA PRESENTA GANADORES COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES https://procompetencia.gob.do/procompetencia-presenta-ganadores-competencia-nacional-de-cortometrajes/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=procompetencia-presenta-ganadores-competencia-nacional-de-cortometrajes https://procompetencia.gob.do/procompetencia-presenta-ganadores-competencia-nacional-de-cortometrajes/#respond Tue, 08 Dec 2020 13:51:28 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=12186 La competencia fue realizada para promover la Ley General de Defensa de la Competencia. Santo Domingo, República Dominicana. 8 diciembre, 2020. La Comisión Nacional de Defensa […]

La entrada PROCOMPETENCIA PRESENTA GANADORES COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
La competencia fue realizada para promover la Ley General de Defensa de la Competencia.

Santo Domingo, República Dominicana. 8 diciembre, 2020. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) presenta ganadores de la Competencia Nacional de Cortometrajes, “El minuto de la competencia” con la finalidad de educar y difundir sobre la importancia una cultura de competencia entre los agentes económicos del país.

La premiación fue realizada de manera virtual y dirigida por la presidenta del Consejo Directivo, la Sra. Yolanda Martínez, quien luego de unas palabras procedió a mencionar a los ganadores.

El primer lugar fue ocupado por Rainiery Vicente Medrano Taveras con el cortometraje “Las reglas del juego”; quienes recibio el premio de RD$ 100,000.00. Joan Andrés Espino Campos resultó ganador del segundo lugar con el cortometraje “Besarno’ lo’ pies”. Recibiendo así el premio de RD$ 75,000.00. Juan Alejandro Pérez Félix, Javier Alejandro Galán Móntas, Sebastián Romero y Ángel Luis Jiménez Rodríguez realizaron el cortometraje “Cayena y Flamboyán” llevándolos a ganar el tercer lugar de la competencia de cortometrajes con un premio de RD$ 50,000.00.

Pro-Competencia hizo entrega de tres menciones honoríficas a los cortometrajes que, a pesar de no resultar ganadores, se destacaron entre los demás. Estos fueron: George Sepúlveda con el cortometraje “Occa”, Jeure Tavare con el audiovisual “El colmadero, el vendedor, el jugo y sus galletas” y por último Karina Cruz con “Reservado”.

El concurso fue realizado para educar sobre los principios de libre y leal competencia, y promover estos principios para incrementar la eficiencia económica y mejorar el bienestar general de los consumidores en el territorio nacional. Asimismo, cumplir con lo establecido en la Ley General de Defensa de la Competencia Núm. 42-08 la cual tiene facultad de divulgar su contenido con el fin de inducir una cultura de la competencia entre los agentes económicos del país.

Sobre ProCompetencia

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.

PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08.

La entrada PROCOMPETENCIA PRESENTA GANADORES COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/procompetencia-presenta-ganadores-competencia-nacional-de-cortometrajes/feed/ 0
PRO-COMPETENCIA ORDENA INICIO DE PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE OFICIO A OFERENTES DE MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO https://procompetencia.gob.do/pro-competencia-ordena-inicio-de-procedimiento-de-investigacion-de-oficio-a-ofertantes-de-medicamentos-de-alto-costo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=pro-competencia-ordena-inicio-de-procedimiento-de-investigacion-de-oficio-a-ofertantes-de-medicamentos-de-alto-costo https://procompetencia.gob.do/pro-competencia-ordena-inicio-de-procedimiento-de-investigacion-de-oficio-a-ofertantes-de-medicamentos-de-alto-costo/#respond Wed, 02 Dec 2020 16:03:31 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=12173 Santo Domingo, República Dominicana. 2 diciembre, 2020.  La Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) publicó a través del portal web […]

La entrada PRO-COMPETENCIA ORDENA INICIO DE PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE OFICIO A OFERENTES DE MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
Santo Domingo, República Dominicana. 2 diciembre, 2020.  La Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) publicó a través del portal web institucional la Resolución núm. DE-021-2020 emitida en fecha 30 de noviembre de 2020, por medio de la cual ordena el inicio de un procedimiento de investigación de oficio en el marco de ciertos procedimientos de compras públicas de “medicamentos de alto costo” adquiridos por el Ministerio de Salud Pública (MSP), durante el período enero 2019 – noviembre 2020, a la luz de lo dispuesto por el artículo 5 literal “b” de la Ley General de Defensa de la Competencia, núm. 42-08.

El número de empresas sujetas a investigación por virtud de la citada resolución es cuatro (4), y dos (2) los indicios razonables por los cuales la Dirección Ejecutiva justifica el inicio de la investigación de oficio, a saber: (i) La presunta repartición de las cantidades de los productos ofertados por parte de los agentes económicos OSCAR A. RENTA NEGRÓN, S.A. y DOCTORES MALLEN GUERRA S.A. y; (ii)  La presunta repartición de ofertas por productos o lotes por parte de las empresas J GASSO GASSO, S.A.S. y SUED & FARGESA S.R.L. De manera general, los hechos observados por la Dirección Ejecutiva de PRO-COMPETENCIA sugieren que, en la mayoría de los procesos en los que participan los agentes económicos en cuestión durante el periodo en investigación, estos parecieran haberse coordinado sobre los productos o cantidades ofertadas, con el propósito de no coincidir y con el posible fin de que cada agente económico resultara adjudicatario en cada uno de los procesos en que participaron.

Cabe destacar que el artículo 5 literal b) de la referida Ley núm.42-08 prohíbe la concertación o coordinación de ofertas entre competidores, motivo por el cual, amparada en dicha base legal y atendiendo a los indicios encontrados, la Dirección Ejecutiva decidió iniciar el referido procedimiento de investigación en contra de las empresas citadas.

El 23 de marzo de este 2020, mediante comunicado, PRO-COMPETENCIA avisó que se mantendría en constante monitoreo del comportamiento empresarial en los mercados de bienes y servicios esenciales para toda la población, y que la institución no toleraría condiciones abusivas o colusiones, ni el intercambio de información a largo plazo que puedan incidir en las estrategias individuales de negocios o en el establecimiento de precios.

De acuerdo a la información transcrita por la Dirección Ejecutiva de PRO-COMPETENCIA en su resolución, los medicamentos de alto costo son considerados por la propia entidad requirente como “productos monopólicos”, en el sentido de que son “fabricados por un único laboratorio, el cual otorga la representación de la marca a uno o varios distribuidores en los países donde son comercializados, por lo que en su mayoría aplican para la adquisición por la vía de la excepción de proveedor único o exclusivo”.

En efecto, en su Resolución núm. DE-021-2020 la Dirección Ejecutiva resaltó que, de acuerdo a su investigación preliminar, los procesos de adjudicación realizados por el MSP para la adquisición de medicamentos de alto costo han sido realizados principalmente mediante el proceso de compras por excepción, bajo la modalidad de proveedor único, lo que provoca que exista un alto nivel de concentración en esos procesos de compras públicas, pues los productos requeridos son principalmente de distribución exclusiva, con solo 1 o 2 distribuidores autorizados. Asimismo, al tratarse de procesos para adquirir productos bajo el programa de medicamentos de alto costo, estos deben reunir características predefinidas por las fichas técnicas de cada proceso, de manera que solo los oferentes que producen y distribuyen los medicamentos requeridos con carácter de exclusividad son los que pueden participar en dichos procesos.

La Dirección Ejecutiva de PRO-COMPETENCIA puso en conocimiento al Ministerio de Salud Pública (MSP) y a la Dirección General de Contracciones Pública (DGCP), de conformidad con el ordinal TERCERO de la emitida Resolución, ya que los mismos constituyen una fuente de información útil para la investigación que llevará a cabo la Dirección Ejecutiva, a los fines de que dichas instituciones puedan brindar su oportuna colaboración en la instrucción del procedimiento de investigación recién iniciado.

 

La entrada PRO-COMPETENCIA ORDENA INICIO DE PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE OFICIO A OFERENTES DE MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/pro-competencia-ordena-inicio-de-procedimiento-de-investigacion-de-oficio-a-ofertantes-de-medicamentos-de-alto-costo/feed/ 0
NOTIFICACIÓN DE ADJUDICACIÓN DE CONTRATO (Selección y Contratación de Consultores) https://procompetencia.gob.do/notificacion-de-adjudicacion-de-contrato-seleccion-y-contratacion-de-consultores/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=notificacion-de-adjudicacion-de-contrato-seleccion-y-contratacion-de-consultores https://procompetencia.gob.do/notificacion-de-adjudicacion-de-contrato-seleccion-y-contratacion-de-consultores/#respond Fri, 06 Nov 2020 18:20:46 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=12126 Institución financiera: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Tipo de adquisiciones: Adquisiciones de servicios de consultoría Sector: Transporte, Aeropuertos, Administración del Sector Público, Industria y Comercio País […]

La entrada NOTIFICACIÓN DE ADJUDICACIÓN DE CONTRATO (Selección y Contratación de Consultores) se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
Institución financiera: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Tipo de adquisiciones: Adquisiciones de servicios de consultoría

Sector: Transporte, Aeropuertos, Administración del Sector Público, Industria y Comercio

País del proyecto: Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, y República Dominicana.

Nombre del Proyecto: Diagnóstico de Condiciones de Competencia en el transporte aéreo de pasajeros de la región Centroamericana y propuesta de política pública de aplicación nacional derivada del diagnóstico

Préstamo nº/ Donación nº: ATN/OC-17030-RG

Contrato nº/ Licitación nº: 01-2019

Descripción de la licitación/contrato: Formular una propuesta regional de Política Pública de aplicación nacional que atienda los desafíos o problemas identificados a partir de un diagnóstico de condiciones de competencia en el transporte aéreo de pasajeros de la región centroamericana y República Dominicana, contribuyendo de esa forma a mejorar la competitividad en el mercado regional y permitiendo a cada país adaptar su propia política pública de competencia en el transporte aéreo de pasajeros.

 

Durante el proceso de selección de servicios de consultoría arriba señalado, bajo el método de Selección Basada en Calidad y Costo, las firmas consultoras indicadas más abajo presentaron propuestas. Los puntajes obtenidos por cada Propuesta Técnica y de Precio, así como el puntaje final, se encuentran a continuación.

 

Lista de Firmas Consultoras:

 

Nombre y nacionalidad

del oferente:                               IOS Partners, Estadounidense

Puntaje propuesta técnica:     76.96 puntos

 Precio de la propuesta:           U$ 199,550.00 (Ciento noventa y nueve mil quinientos cincuenta dólares americanos, sin impuestos).

 Puntaje final:                              96.96 puntos, primer lugar

 

 

Nombre y nacionalidad

del oferente:                             GPA Aeronautical Consultant, Española

Puntaje propuesta técnica:    77.2 puntos

Precio de la propuesta:           U$ 230,621.00 (Doscientos treinta mil seiscientos veintiuno dólares americanos, sin impuestos)

Puntaje final:                              94.51 puntos, segundo lugar

 

Cualquier Consultor participante que desee conocer las razones por las cuales su propuesta no fue seleccionada, podrá solicitar información adicional sobre su propuesta con una solicitud formal a la dirección indicada más abajo.

 

Firma  Adjudicada:

Nombre

de la firma adjudicada:           GPA Aeronautical Consultant, Española

País de la firma adjudicada:    España

Monto del Contrato:                U$ 230,621.00 (Doscientos treinta mil seiscientos veintiuno dólares americanos)

Alcance del Contrato:            Realizar un estudio sobre el diagnóstico de condiciones de competencia en el transporte aéreo de pasajeros en le región Centroamericana y República Dominicana y la elaboración de una propuesta de política pública que atiendan los desafíos y problemas identificados en el diagnóstico

Fecha de firma

del contrato:                               9 de noviembre

 

de referencia UNDB:          IDB1384-10/19

 

Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (PROCOMPETENCIA)

At.: Luis Humberto Guzmán Areas

Del Busto José Martí, 5 cuadras al este, esquina norte. Managua, Nicaragua

Tel: +505 22509895 / +505 22509730

E-mail: luis.guzman@procompetencia.gob.ni

Cc: luisa.lopez@procompetencia.gob.ni

Website: https://procompetencia.gob.ni/

La entrada NOTIFICACIÓN DE ADJUDICACIÓN DE CONTRATO (Selección y Contratación de Consultores) se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/notificacion-de-adjudicacion-de-contrato-seleccion-y-contratacion-de-consultores/feed/ 0
COMUNICADO https://procompetencia.gob.do/comunicado/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=comunicado https://procompetencia.gob.do/comunicado/#respond Fri, 06 Nov 2020 13:27:04 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=12124 La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA), hace del conocimiento público que, en relación al proyecto de Bienes Públicos Regionales (BPR) del Banco Interamericano […]

La entrada COMUNICADO se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA), hace del conocimiento público que, en relación al proyecto de Bienes Públicos Regionales (BPR) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), identificado ATN/OC-17030-RG “Diagnóstico de condiciones de competencia en el transporte aéreo de pasajeros de la región Centroamericana y propuesta de política pública de aplicación nacional”, se ha otorgado la No Objeción de contrato negociado, proceso SP-01-2019. Que en sus partes conducentes expresa: “Nos referimos a la comunicación LHG-PP-041120-002 registrada el 4 de noviembre de 2020, mediante la cual solicita no objeción del Banco al borrador de contrato negociado con la firma GPA dentro del proceso de licitación de consultoría de la referencia. Con base en la documentación remitida, el Banco le informa que, no tiene objeción al borrador de contrato negociado con la firma GPA”.

PRO-COMPETENCIA se complace en informar que se realizarán a la brevedad todos los pasos necesarios para el inicio exitoso de este proyecto regional, que esperamos brinde mejores condiciones de competencia para los consumidores de transporte aéreo en República Dominicana y la región.

La entrada COMUNICADO se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/comunicado/feed/ 0