Comisión Nacional de Defensa de la Competencia https://procompetencia.gob.do Fri, 03 Jul 2020 18:25:41 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.2 RESUMEN DE MEJORAS APLICADAS Al OBSERVATORIO DE CONDICIONES DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS https://procompetencia.gob.do/resumen-de-mejoras-aplicadas-al-observatorio-de-condiciones-de-competencia-en-los-mercadosla-comision-nacional-de-defensa-de-la-competencia-procompetencia-presenta-resumen-de-las-mejoras-incluidas-e/ https://procompetencia.gob.do/resumen-de-mejoras-aplicadas-al-observatorio-de-condiciones-de-competencia-en-los-mercadosla-comision-nacional-de-defensa-de-la-competencia-procompetencia-presenta-resumen-de-las-mejoras-incluidas-e/#respond Fri, 03 Jul 2020 18:23:14 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=11696 La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) presenta resumen de las mejoras incluidas en la segunda revisión técnica del Observatorio de las Condiciones de Competencia […]

La entrada RESUMEN DE MEJORAS APLICADAS Al OBSERVATORIO DE CONDICIONES DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) presenta resumen de las mejoras incluidas en la segunda revisión técnica del Observatorio de las Condiciones de Competencia en los Mercados, el cual entrará en vigencia a partir del Observatorio enero-junio 2020.

El Observatorio que genera ProCompetencia monitorea las condiciones de competencia en los mercados de la economía dominicana, identificando riesgos que potencian la posibilidad de prácticas anticompetitivas, a través de 6 criterios de priorización. Dicha herramienta ha tenido un proceso evolutivo importante, desde sus inicios en octubre de 2016 hasta la actualidad con la segunda revisión metodológica de los criterios y de la clasificación de los niveles de alerta del semáforo que le complementa.

Los criterios del Observatorio de Condiciones de Competencia en los Mercados son los mismos que en sus inicios, pero con mejoras importantes aplicadas en cada revisión, a raíz del impacto que han generado los resultados de la referida herramienta en los agentes económicos.

En este sentido, los criterios que siguen utilizando el Observatorio son:

  1. Precios de los bienes de la canasta familiar;
    • Permite dar seguimiento a la evolución de los precios de los artículos de primera necesidad, levantados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a través de la aplicación de la Prueba Tukey la cual analiza valores atípicos de la serie de precios.
    • A partir de esta revisión, se realizará un ajuste estacional a las series que lo ameriten, antes de aplicar la prueba Tukey, lo cual permitirá comparar los resultados entre periodos, sin que estos se vean afectados por factores que se repiten cada año y que no se consideran de naturaleza económica.
  2. Crecimiento económico;
    • Analiza la incidencia que tienen los sectores en el crecimiento del PIB de la República Dominicana.
    • Este criterio es únicamente de seguimiento, no es considerado para que un mercado sea clasificado en algún nivel de alerta.
  3. Características y dinámica del mercado;
    • Permite supervisar los sectores que tienen alto grado de concentración, medidos por el Indice de Herfindahl e Hirschman (IHH) y por el Índice de Rivalidad que analiza las diferencias de las participaciones de las empresas en un mercado.
    • A partir de esta revisión, y dadas las características de nuestra economía, la reincidencia continua de este criterio será observada como prioridad baja (semáforo verde).
  4. Insumos intermedios esenciales;
    • Permite dar seguimiento a la evolución de los precios de insumos intermedios, medidos a través del Índice de Precios del Productor (IPP) y del Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV).
    • A partir de esta revisión se introduce el ajuste estacional a las series que así lo ameriten. Se sigue enfoque utilizado en el criterio 1.
  5. Regulaciones de interés;
    • Se observan las normas, leyes o reglamentos que estén en discusión, sean aprobadas o entren en vigor, por su posible incidencia o efecto aparente en las condiciones de mercado.
  6. Inquietudes de la sociedad.
    • Da seguimiento a las inquietudes de la sociedad a través de periódicos, programas de tv, radio y web. Este criterio sirve como espejo respecto a los demás criterios que se utilizan para elaborar el Observatorio.
    • A partir de esta revisión, solo podrá clasificar para algún nivel de prioridad del semáforo, si otro de los criterios ha sido activado. Por sí solo este criterio no pondera para el semáforo.

Igualmente, en esta revisión metodológica se ha delimitado que un sector clasifica automáticamente en prioridad alta (semáforo rojo) si la investigación se apertura por el artículo 5 (Prácticas Concertadas y Acuerdos Anticompetitivos) y/o artículo 6 (Abuso de Posición Dominante) de la Ley General de Defensa de la Competencia, núm. 42-08. Anteriormente bastaba el inicio de una investigación, independientemente a la condición que diera origen a la apertura de esta, para que clasificara en prioridad alta.

En la revisión también se extiende el periodo de publicación del observatorio a 90 días, tomando en cuenta la disponibilidad de las informaciones que son insumos para el cálculo de los criterios.

Esta herramienta será fortalecida continuamente a la luz de la posible inclusión de nuevos criterios de priorización para el análisis de condiciones en los mercados y que los agentes económicos vean en esta herramienta una radiografía de las condiciones de competencia en el mercado en el que se desenvuelven.

La entrada RESUMEN DE MEJORAS APLICADAS Al OBSERVATORIO DE CONDICIONES DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/resumen-de-mejoras-aplicadas-al-observatorio-de-condiciones-de-competencia-en-los-mercadosla-comision-nacional-de-defensa-de-la-competencia-procompetencia-presenta-resumen-de-las-mejoras-incluidas-e/feed/ 0
Medimás demandó a la EPS Sanitas porque dice que quiere “captar” a sus afiliados https://procompetencia.gob.do/medimas-demando-a-la-eps-sanitas-porque-dice-que-quiere-captar-a-sus-afiliados/ https://procompetencia.gob.do/medimas-demando-a-la-eps-sanitas-porque-dice-que-quiere-captar-a-sus-afiliados/#respond Fri, 12 Jun 2020 19:33:56 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=11417 Fuente: elespectador.com La EPS Medimás, una de las más grandes del país, demandó a uno de sus competidores, la EPS Sanitas, por lo que, asegura, son […]

La entrada Medimás demandó a la EPS Sanitas porque dice que quiere “captar” a sus afiliados se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
Fuente: elespectador.com

La EPS Medimás, una de las más grandes del país, demandó a uno de sus competidores, la EPS Sanitas, por lo que, asegura, son actos de competencia desleal. Los líos de Medimás la han acompañado desde su nacimiento, en 2017, y las quejas de sus usuarios por malos servicios han llevado a que todos los entes de control pidan su liquidación. Fue a raíz de esos pleitos que la Superintendencia de Salud ordenó una revocación de la EPS de ocho departamentos del país y el traslado de esos afiliados a otras compañías. Una de las EPS que recibió esos usuarios fue Sanitas y lo hizo con el siguiente aviso en su página web:

El lío viene de que la resolución que sacó a Medimás de ocho departamentos solo afecta a Atlántico, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena. Para los demandantes, en la publicidad se estaría asegurando que también serán trasladados los afiliados de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Distrito Capital, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. No obstante, los usuarios de Medimás en estos 14 lugares de Colombia seguirán afiliados a esa EPS, pues todavía no hay una decisión de la Supersalud ni de ninguna otra autoridad que ordene un traslado.

En palabras de Medimás, “la EPS Sanitas está incurriendo en actos de competencia desleal debido a los actos de engaño y de confusión a los afiliados de Medimás EPS que se encuentran en los departamentos en donde nuestra entidad aún está habilitada”, según se lee en la demanda que radicaron el pasado 2 de junio en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Desde entonces, la EPS Sanitas ajustó la publicación y, cualquiera que entre a su portal, solo verá la misma publicidad, pero con los ocho departamentos que condensaba la orden de la Supersalud.

Según le dijo Medimás a la SIC, “consideramos que no se trata de un error fortuito, sino que se trata de una actividad intencional efectuada con mala fe, el cual genera indiscutiblemente una confusión en los afiliados a Medimás EPS en los departamentos donde no ha sido deshabilitado para prestar los servicios, así mismo, resulta evidente la desviación de clientela mediante el engaño a la ciudadanía”. Además, que, “con la publicación realizada por la EPS Sanitas, esta busca sacar un provecho de la situación actual de intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud a Medimás EPS, con el fin de captar a los afiliados de esta última, incluso en los departamentos en los cuales continua operando”.

Es decir, Medimás cree que, con la publicidad, Sanitas buscaba engañar a millones de colombianos para que se pasaran de EPS. Por ende, ahora le piden a la SIC que declare que hubo competencia desleal y que le ordene a Sanitas tres cosas: primero, retirar cualquier forma de publicidad engañosa; además, rectificar la información que había publicado inicialmente; y, por último, que emita un comunicado por el mismo medio en el que clarifique que la reasignación de los afiliados de Medimás a otras EPS es una actividad que le compete únicamente a la Supersalud. Asimismo, le pidieron a la SIC que, mientras toma una decisión de fondo sobre el expediente, emita medidas cautelares para evitar la confusión de los usuarios.

Este diario consultó con la EPS Sanitas, pero manifestaron que a la fecha no los han notificado de esta demanda. Apenas les llegó la notificación de la queja que Medimás interpuso ante la Supersalud por los mismos hechos y están dispuestos a explicar el incidente que, dicen ellos, se trató de un error.

La entrada Medimás demandó a la EPS Sanitas porque dice que quiere “captar” a sus afiliados se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/medimas-demando-a-la-eps-sanitas-porque-dice-que-quiere-captar-a-sus-afiliados/feed/ 0
Tribunal de Defensa de la Libre Competencia tiene dos nuevos ministros https://procompetencia.gob.do/tribunal-de-defensa-de-la-libre-competencia-tiene-dos-nuevos-ministros/ https://procompetencia.gob.do/tribunal-de-defensa-de-la-libre-competencia-tiene-dos-nuevos-ministros/#respond Fri, 12 Jun 2020 17:20:13 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=11408 Fuente: latercera.com El gobierno ratificó los nombres de los dos nuevos integrantes del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que comenzarán en sus funciones […]

La entrada Tribunal de Defensa de la Libre Competencia tiene dos nuevos ministros se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
Fuente: latercera.com

El gobierno ratificó los nombres de los dos nuevos integrantes del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que comenzarán en sus funciones este jueves.

Se trata del investigador y economista Ricardo Paredes, quien asumirá como ministro titular economista, y del abogado Jaime Barahona Urzúa, en el cargo de ministro titular abogado. Ambos asumirán este jueves 11 de junio y permanecerán allí por el plazo de 6 años.

Paredes fue miembro de la Comisión Preventiva Central (autoridad antecesora al TDLC) entre los años 1985 a 1987, y 1990 a 1992, y fue rector de DUOC UC. Barahona, actual socio de Guerrero Olivos, fue secretario abogado de la antigua Comisión Resolutiva (1998-2003), secretario abogado del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (2003-2006) y subfiscal Nacional de la Fiscalía Nacional Económica (2006-2014).

Barahona fue el escogido en una terna que también integraba la fiscal de Corfo, María Elina Cruz, además del abogado Nicolás Rojas. En el cupo de ministro economista, además de Paredes la terna la integraban Jorge Hermann y Ana María Montoya.

La entrada Tribunal de Defensa de la Libre Competencia tiene dos nuevos ministros se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/tribunal-de-defensa-de-la-libre-competencia-tiene-dos-nuevos-ministros/feed/ 0
Morena propone fusionar a los reguladores IFT, Cofece y CRE https://procompetencia.gob.do/morena-propone-fusionar-a-los-reguladores-ift-cofece-y-cre/ https://procompetencia.gob.do/morena-propone-fusionar-a-los-reguladores-ift-cofece-y-cre/#respond Wed, 10 Jun 2020 16:45:16 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=11402 Fuente: expansion.mx El coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, propuso una iniciativa de ley para que se fusionen los tres reguladores del […]

La entrada Morena propone fusionar a los reguladores IFT, Cofece y CRE se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
Fuente: expansion.mx

El coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, propuso una iniciativa de ley para que se fusionen los tres reguladores del país y en su lugar se cree el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

El Inmecob integrará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“El organismo tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”, señala la iniciativa.

“El organismo propuesto tendrá por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones; asimismo, fomentará el desarrollo eficiente del sector energético y protegerá los intereses de los usuarios y propiciará una adecuada cobertura nacional”, señala la iniciativa.

Monreal dijo que esta iniciativa se hace en el marco de los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Los beneficios esperados, detalla la iniciativa, serán la consolidación de la autoridad y recursos en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y energía. También, la generación de sinergias y eficiencias al simplificar procesos y costos de la burocracia, lo que se traduciría en ahorros importantes.

“El presupuesto 2020 de IFT, COFECE y CRE suma 2.3 millones de pesos, con la creación del Inmecob disminuiría a 1,8 millones de pesos, es decir, un ahorro de 21.05%”, detalla la propuesta.

El Inmecob tendrá plena independencia en la implementación de su estructura orgánica, no estará supeditado a ningún otro órgano del Estado, pero sí estará sujeto a un régimen de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.

El instituto se integrará por cinco consejeros, con un máximo de tres de un mismo género, que integran el Pleno, incluido su presidente. Además, contará con dos Salas: la Primera Sala atenderá temas de competencia; la Segunda regulación de redes. Los consejeros serán designados por el Ejecutivo Federal a propuesta del Senado para encargos escalonados de 7 años.

La entrada Morena propone fusionar a los reguladores IFT, Cofece y CRE se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/morena-propone-fusionar-a-los-reguladores-ift-cofece-y-cre/feed/ 0
Comunicado https://procompetencia.gob.do/comunicado-06-de-abril-2020/ https://procompetencia.gob.do/comunicado-06-de-abril-2020/#respond Mon, 06 Apr 2020 20:09:40 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=11345 Dada la situación que se ha suscitado en torno a las compras y contrataciones de emergencia por la pandemia del virus COVID-19, realizadas por las autoridades […]

La entrada Comunicado se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
Dada la situación que se ha suscitado en torno a las compras y contrataciones de emergencia por la pandemia del virus COVID-19, realizadas por las autoridades que componen el Sistema de Salud Pública nacional, a los fines de adquirir los productos médicos y de higiene esenciales para contrarrestar los efectos del virus, así como para prevenir y mitigar su propagación y ofrecer la asistencia médica correspondiente, la Directora Ejecutiva de PRO-COMPETENCIA, Jhorlenny Rodríguez ha solicitado a la DIRECCIÓN GENERAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS los datos que genera el Sistema de Precios del Mercado Público, tal como ha sido reseñado por dicha Dirección; así como los expedientes administrativos correspondientes a los procesos de compras y contrataciones en cuestión, y cualquier otra información relevante para el análisis de dichos procesos desde el punto de vista de la libre y leal competencia, para verificar si existen indicios razonables de prácticas que pudieran configurar una infracción a la Ley General de Defensa de la Competencia.

Asimismo, PRO-COMPETENCIA está en toda disposición de apoyar el trabajo de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, desde el rol que se le ha consignado en la Ley 42-08.

Tal como fue comunicado en fecha 23 de marzo del año en curso, la comisión se mantendrá en constante monitoreo a los fines de identificar y prevenir la comisión de prácticas anticompetitivas que distorsionen la competencia y que obstaculicen el uso eficiente de los fondos públicos.

La entrada Comunicado se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/comunicado-06-de-abril-2020/feed/ 0
ProCompetencia monitorea comportamiento empresarial durante emergencia por el Coronavirus https://procompetencia.gob.do/procompetencia-monitorea-comportamiento-empresarial-durante-emergencia-por-el-coronavirus/ https://procompetencia.gob.do/procompetencia-monitorea-comportamiento-empresarial-durante-emergencia-por-el-coronavirus/#respond Mon, 23 Mar 2020 20:08:04 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=11343 Mediante la Resolución Núm. 058-2020 dictada por el Ministerio de Administración Pública de República Dominicana (MAP), se enlista a la Comisión Nacional de Defensa de la […]

La entrada ProCompetencia monitorea comportamiento empresarial durante emergencia por el Coronavirus se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
Mediante la Resolución Núm. 058-2020 dictada por el Ministerio de Administración Pública de República Dominicana (MAP), se enlista a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) como uno de los entes de la Administración Pública que deben cerrar para prevenir y mitigar los efectos de la pandemia del CORONAVIRUS.

A pesar de esto, PRO-COMPETENCIA ante la emergencia por el coronavirus COVID-19 declarada por el Poder Ejecutivo, se mantiene en constante monitoreo del comportamiento empresarial en los mercados de bienes y servicios esenciales para toda la población en estos momentos de crisis sanitaria.

La prioridad de PRO-COMPETENCIA en esta y cualquier situación de emergencia, es garantizar el suministro y proteger los consumidores, por lo cual respalda las iniciativas adoptadas por Proconsumidor y las demás instituciones de gobierno, para que en coordinación con las empresas, pueda lograrse el correcto abastecimiento y racionamiento de bienes.

Con el monitoreo, la institución busca evitar que agentes económicos en mercados sensibles para enfrentar con éxito la pandemia del coronavirus, aprovechen las condiciones actuales para incurrir en prácticas prohibidas por la Ley General de Defensa de la Competencia, núm. 42-08.  Se impone la sensatez y respeto a la ley, por lo que la institución no tolerará condiciones abusivas o colusiones, ni el intercambio de información a largo plazo que puedan incidir en las estrategias individuales de negocios o en el establecimiento de precios.

A fin de garantizar la existencia de la competencia efectiva en los mercados de productos y servicios, en caso de detectar la existencia de indicios razonables de prácticas contrarias a las disposiciones de la ley 42-08, ProCompetencia en sus facultades legales, iniciaría el correspondiente procedimiento de investigación en el tiempo más prudente.

La entrada ProCompetencia monitorea comportamiento empresarial durante emergencia por el Coronavirus se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/procompetencia-monitorea-comportamiento-empresarial-durante-emergencia-por-el-coronavirus/feed/ 0
Comunicado https://procompetencia.gob.do/comunicado-20-de-marzo-2020/ https://procompetencia.gob.do/comunicado-20-de-marzo-2020/#respond Fri, 20 Mar 2020 20:06:02 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=11341 La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA), comunica que, atendiendo al estado de emergencia nacional declarado por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 134-20 de […]

La entrada Comunicado se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA), comunica que, atendiendo al estado de emergencia nacional declarado por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 134-20 de fecha 19 de marzo de 2020, en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante Resolución núm. 62-20 de la misma fecha, están suspendidos, durante el período de vigencia del citado Decreto, los plazos de los procedimientos administrativos en trámite sujetos a silencio administrativo, de análisis de las denuncias, de los requerimientos de información efectuados en el marco de las labores investigativas de la Dirección Ejecutiva y, en general, de todas las solicitudes y procesos desarrollados en el ámbito de la Ley General de Defensa de la Competencia, núm. 42-08, que se encuentran en estado de trámite o sustanciación ante PRO-COMPETENCIA.

La reprogramación de las actividades suspendidas y la prórroga de los plazos para la presentación de información y/o documentación serán informados oportunamente por PRO-COMPETENCIA una vez cesada la medida de emergencia nacional y según cada procedimiento particular.

Se mantiene en funcionamiento, sin embargo, el servicio de recepción y tramitación de denuncias a través del portal web de PRO-COMPETENCIA, disponible en el siguiente enlace: https://procompetencia.gob.do/servicios/recepcion-y-tramitacion-de-denuncias/

La entrada Comunicado se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/comunicado-20-de-marzo-2020/feed/ 0
ProCompetencia adopta medidas ante Coronavirus https://procompetencia.gob.do/procompetencia-adopta-medidas-ante-coronavirus/ https://procompetencia.gob.do/procompetencia-adopta-medidas-ante-coronavirus/#respond Wed, 18 Mar 2020 20:05:15 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=11337 El presidente Danilo Medina anuncia medidas para hacerle frente a la pandemia del coronavirus. Tomando en consideración las medidas de salud, económicas y sociales dispuestas por […]

La entrada ProCompetencia adopta medidas ante Coronavirus se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
El presidente Danilo Medina anuncia medidas para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

Tomando en consideración las medidas de salud, económicas y sociales dispuestas por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) anuncia las acciones a tomar en cuanto a los servicios prestados por la institución.

Se mantiene disponible la Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI), de manera presencial hasta las 2:00 p.m. y canales alternos como correo electrónico oai@procompetencia.gob.do y el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP). Exhortando a la ciudadanía a utilizar principalmente los canales alternos para evitar a medida de lo posible, todo contacto físico y así salvaguardar la salud del personal interno y externo.

Se mantienen disponibles los servicios de recepción y tramitación de denuncia de manera presencial hasta las 2:00 p.m. teniendo a disposición el formulario en el portal institucional.

El presidente Medina comunicó a toda la Administración Pública que los empleados mayores de 60 años de edad y con alguna condición especial de salud como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, deberán permanecer en sus hogares mientras dure la crisis.

El resto de los empleados serán alternados al 50% por semana, exceptuando los titulares y aquellos que sean indispensables, salvo que se detecte a alguien con síntomas del coronavirus.

Dichas medidas serán adaptadas por la institución a fin de proteger la salud de sus colaboradores.

SOBRE LA COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES

Los plazos de inscripción y entrega de cortometrajes para La Competencia Nacional de Cortometrajes “El minuto de la competencia”, quedan suspendidos momentáneamente.

En lo adelante se estarán comunicando más detalles.

Sobre PROCOMPETENCIA

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08.

La entrada ProCompetencia adopta medidas ante Coronavirus se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/procompetencia-adopta-medidas-ante-coronavirus/feed/ 0
ProCompetencia inicia procedimiento de investigación a causa de denuncia interpuesta por V Energy, S.A. https://procompetencia.gob.do/procompetencia-inicia-procedimiento-de-investigacion-a-causa-de-denuncia-interpuesta-por-v-energy-s-a/ https://procompetencia.gob.do/procompetencia-inicia-procedimiento-de-investigacion-a-causa-de-denuncia-interpuesta-por-v-energy-s-a/#respond Mon, 10 Feb 2020 16:41:14 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=10647 La Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) dictó la Resolución núm. DE-002-2020, ordenando el inicio del procedimiento de investigación con […]

La entrada ProCompetencia inicia procedimiento de investigación a causa de denuncia interpuesta por V Energy, S.A. se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
La Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) dictó la Resolución núm. DE-002-2020, ordenando el inicio del procedimiento de investigación con motivo de la denuncia realizada por la sociedad comercial V Energy, S.A. el 19 de diciembre de 2019, en contra del señor David Levy Raposo y las sociedades comerciales Sodetransp, S.A. y Eco Petróleo Dominicana, S.A., por la supuesta comisión de actos de competencia desleal.

La referida resolución es dictada por la Dirección Ejecutiva en virtud de las facultades otorgadas por la Ley núm. 42-08 cuando entienda que existen indicios razonables para presumir la realización conductas tipificadas y sancionadas por el citado cuerpo normativo. En el caso en cuestión, existen indicios de actos de engaño y actos de confusión por parte del señor David Ley Raposo; y actos de incumplimiento a normas e inducción a la infracción contractual de parte de las sociedades comerciales Sodetransp, S.A. y Eco Petróleo Dominicana, S.A., configurados en el artículo 11, literales “a”, “b”, “f” y “h”, respectivamente, de la Ley núm. 42-08.

La Ley General de Defensa de la Competencia núm. 42-08 les otorga a los agentes económicos investigados un plazo de 20 días hábiles para presentar todos los medios que estimen pertinentes para su defensa.

Sobre PRO-COMPETENCIA

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.

PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08.

La entrada ProCompetencia inicia procedimiento de investigación a causa de denuncia interpuesta por V Energy, S.A. se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/procompetencia-inicia-procedimiento-de-investigacion-a-causa-de-denuncia-interpuesta-por-v-energy-s-a/feed/ 0
ProCompetencia desestima procedimiento de investigación en el mercado de varillas de acero para la construcción https://procompetencia.gob.do/procompetencia-desestima-procedimiento-de-investigacion-en-el-mercado-de-varillas-de-acero-para-la-construccion/ https://procompetencia.gob.do/procompetencia-desestima-procedimiento-de-investigacion-en-el-mercado-de-varillas-de-acero-para-la-construccion/#respond Mon, 10 Feb 2020 16:38:24 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=10640 La Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) emitió en fecha 17 de enero del 2020, la Resolución núm. DE-001-2020, por […]

La entrada ProCompetencia desestima procedimiento de investigación en el mercado de varillas de acero para la construcción se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
La Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) emitió en fecha 17 de enero del 2020, la Resolución núm. DE-001-2020, por medio de la cual desestimó el procedimiento de investigación que había iniciado en el mercado de producción y comercialización de las barras o varillas de acero corrugadas, deformadas y lisas para refuerzo del concreto u hormigón en la República Dominicana.

El procedimiento de investigación tuvo origen en la denuncia interpuesta por la Asociación de Importadores de Acero y Derivados, Inc. (ASOIMAD) en contra de la sociedad comercial Gerdau Metaldom, S.A. por la supuesta comisión de prácticas de abuso de posición dominante. Según la denunciante, la conducta consistía en que la sociedad Gerdau Metaldom, S.A. estaba abusando de su posición de dominio en el mercado para aplicar precios distintos a las varillas de acero para la construcción comercializadas a nivel local o comercializadas fuera del país, ya que lo que impactaba el precio del producto en el país.

La Dirección Ejecutiva resaltó en su resolución DE-001-2020 que se pudo comprobar que la diferencia de precios en los mercados de la región no ocasiona cambios de valor que impactan los precios en el mercado local y viceversa. Asimismo, se indicó que, si bien Gerdau Metaldom ostenta una alta cuota en el mercado de referencia, el solo hecho de que exista una diferencia en sus precios de comercialización entre un mercado y otro no constituye un acto de discriminación a la luz de las disposiciones de la Ley núm. 42-08, puesto que los mismos pueden responder a razones comerciales objetivas.

Como resultado de lo anterior, fue desestimada la investigación por no haberse podido determinar que Gerdau Metaldom, S.A. estuviera incurriendo en abuso de posición dominante.Para leer la Resolución DE-001-2020 completa, pulsar el siguiente link: https://procompetencia.gob.do/Docs/Resoluciones/2020/Resolucion%20001-2020.pdf

Sobre PRO-COMPETENCIA

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.

PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08.​​

La entrada ProCompetencia desestima procedimiento de investigación en el mercado de varillas de acero para la construcción se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/procompetencia-desestima-procedimiento-de-investigacion-en-el-mercado-de-varillas-de-acero-para-la-construccion/feed/ 0