Comisión Nacional de Defensa de la Competencia https://procompetencia.gob.do Mon, 19 Oct 2020 20:08:24 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.2 PRO-COMPETENCIA ESTRECHA LAZOS INTERINSTITUCIONALES CON EL MAP https://procompetencia.gob.do/pro-competencia-estrecha-lazos-interinstitucionales-con-el-map/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=pro-competencia-estrecha-lazos-interinstitucionales-con-el-map https://procompetencia.gob.do/pro-competencia-estrecha-lazos-interinstitucionales-con-el-map/#respond Mon, 19 Oct 2020 20:08:24 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=12068 La Presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA), Yolanda Martínez, sostuvo una reunión con el Ministro de Administración Pública, el licenciado Darío […]

La entrada PRO-COMPETENCIA ESTRECHA LAZOS INTERINSTITUCIONALES CON EL MAP se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
La Presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA), Yolanda Martínez, sostuvo una reunión con el Ministro de Administración Pública, el licenciado Darío Castillo.

La reunión fue llevada a cabo en la sede del Ministerio de Administración Pública (MAP), con el objetivo de continuar estrechando las relaciones interinstitucionales entre ambas instituciones.

La entrada PRO-COMPETENCIA ESTRECHA LAZOS INTERINSTITUCIONALES CON EL MAP se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/pro-competencia-estrecha-lazos-interinstitucionales-con-el-map/feed/ 0
PRO-COMPETENCIA PUBLICA GUÍAS DE PROMOCIÓN DE LA LIBRE COMPETENCIA https://procompetencia.gob.do/pro-competencia-publica-guias-de-promocion-de-la-libre-competencia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=pro-competencia-publica-guias-de-promocion-de-la-libre-competencia https://procompetencia.gob.do/pro-competencia-publica-guias-de-promocion-de-la-libre-competencia/#respond Tue, 29 Sep 2020 14:50:46 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=12032 La institución busca presentar de manera sencilla las disposiciones de la Guía facilitando su comprensión por parte de los agentes económicos Santo Domingo, 29 de septiembre […]

La entrada PRO-COMPETENCIA PUBLICA GUÍAS DE PROMOCIÓN DE LA LIBRE COMPETENCIA se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
La institución busca presentar de manera sencilla las disposiciones de la Guía facilitando su comprensión por parte de los agentes económicos

Santo Domingo, 29 de septiembre 2020.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) autoriza y publica guías de promoción de la libre competencia, orientadas a facilitar la comprensión y aplicación de la Ley General de Defensa de la Competencia, núm. 42-08.

Los documentos corresponden a: “Guía Básica de Libre Competencia para Asociaciones Empresariales y Gremiales”, “Guía para la Prevención y Detección de la Colusión en la Contratación Pública” y “Guía Orientativa sobre la Ley núm. 42-08”, en sustitución de las versiones aprobadas por la Resolución No. FT-10-2015 del Consejo Directivo de PRO-COMPETENCIA.

La Guía para la Prevención y Detección de la Colusión en la Contratación Pública, tiene la finalidad de promover la competencia en la actuación de los entes de la administración pública en los procesos de compras y contrataciones de bienes, obras, servicios y concesiones del Estado; así como para facilitar algunas herramientas para la detección de indicios de conductas contrarias a la normativa de defensa de la competencia, realizadas por agentes económicos que participan en procesos de compras públicas, en perjuicio de las entidades contratantes y del interés general.

El rol de las asociaciones empresariales en relación con las operaciones económicas y de negocios de sus miembros y, además, el alto número de este tipo de organizaciones que existe en el país; es el principal motivo por el cual PRO-COMPETENCIA ha elaborado y publicado la Guía Básica de Libre Competencia para Asociaciones Empresariales y Gremiales. En este sentido, su objetivo es ofrecer los lineamientos y recomendaciones a las organizaciones incorporadas por empresas o por profesionales de un gremio sobre los principales elementos que deben considerar para evitar incurrir en conductas anticompetitivas.

La entrada PRO-COMPETENCIA PUBLICA GUÍAS DE PROMOCIÓN DE LA LIBRE COMPETENCIA se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/pro-competencia-publica-guias-de-promocion-de-la-libre-competencia/feed/ 0
PRO-COMPETENCIA PARTICIPA EN PROGRAMA DE USAID SOBRE DETECCIÓN E INVESTIGACIÓN DE COLUSIÓN EN COMPRAS PÚBLICAS https://procompetencia.gob.do/pro-competencia-participa-en-programa-de-usaid-sobre-deteccion-e-investigacion-de-colusion-en-compras-publicas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=pro-competencia-participa-en-programa-de-usaid-sobre-deteccion-e-investigacion-de-colusion-en-compras-publicas https://procompetencia.gob.do/pro-competencia-participa-en-programa-de-usaid-sobre-deteccion-e-investigacion-de-colusion-en-compras-publicas/#respond Fri, 11 Sep 2020 21:50:53 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=12024 Los seminarios buscan desarrollar capacidades para identificar prácticas colusorias y anticompetitivas en la contratación pública. Santo Domingo, República Dominicana.- La Comisión Nacional de Defensa de la […]

La entrada PRO-COMPETENCIA PARTICIPA EN PROGRAMA DE USAID SOBRE DETECCIÓN E INVESTIGACIÓN DE COLUSIÓN EN COMPRAS PÚBLICAS se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
Los seminarios buscan desarrollar capacidades para identificar prácticas colusorias y anticompetitivas en la contratación pública.

Santo Domingo, República Dominicana.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) se unió a los departamentos de Comercio y Justicia de los EE. UU. para realizar una capacitación virtual sobre detección e investigación de colusión en compras públicas, coordinada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Con el objetivo de continuar fortaleciendo las competencias de sus colaboradores, PRO-COMPETENCIA en colaboración con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), la USAID, y el Programa para el Desarrollo del Derecho Comercial del Departamento de Comercio, llevaron a cabo una serie de seminarios virtuales dirigidos por Nolan Mayther, abogado litigante de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Omar Saeb, gerente de programa de la Administración de Servicios Generales de los EE. UU., y Devon Mahoney, coordinador de asistencia técnica de la misma división del Departamento de Justicia.

Hasta el momento se han producido tres talleres de “Detección e investigación de colusión en compras públicas”, los dos primeros dirigidos a los miembros de la Dirección General de Contrataciones Públicas y de PRO-COMPETENCIA; mientras que el seminario “Buenas prácticas internacionales en el combate de colusión” fue recibido únicamente por PRO-COMPETENCIA. Estas capacitaciones son parte de un esfuerzo por parte de la USAID y el Programa para el Desarrollo del Derecho Comercial para ayudar al Gobierno dominicano a implementar buenas prácticas internacionales para políticas de competencia y combatir el comportamiento anticompetitivo en el sistema de adquisiciones del estado.
Los seminarios buscan desarrollar la capacidad de PRO-COMPETENCIA y la Dirección General de Contrataciones Públicas para identificar prácticas colusorias y anticompetitivas en la compra y contratación pública. Los participantes trabajaron en el desarrollo de un enfoque experto y eficiente para sus funciones de investigación y aplicación. El programa sirve como ayuda a mejorar la comunicación y coordinación entre agencias, conduciendo a la detección y respuestas más efectivas a los casos de comportamiento colusorio en la compra y contratación pública.
Sobre PRO-COMPETENCIA
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.

PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08.

La entrada PRO-COMPETENCIA PARTICIPA EN PROGRAMA DE USAID SOBRE DETECCIÓN E INVESTIGACIÓN DE COLUSIÓN EN COMPRAS PÚBLICAS se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/pro-competencia-participa-en-programa-de-usaid-sobre-deteccion-e-investigacion-de-colusion-en-compras-publicas/feed/ 0
PROCOMPETENCIA EMITE OBSERVACIONES AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y COMUNICACIONES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA https://procompetencia.gob.do/procompetencia-emite-observaciones-al-ministerio-de-obras-publicas-y-comunicaciones-de-la-republica-dominicana/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=procompetencia-emite-observaciones-al-ministerio-de-obras-publicas-y-comunicaciones-de-la-republica-dominicana https://procompetencia.gob.do/procompetencia-emite-observaciones-al-ministerio-de-obras-publicas-y-comunicaciones-de-la-republica-dominicana/#respond Tue, 08 Sep 2020 19:03:00 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=12001 El Consejo Directivo emitió un Informe Público no vinculante en el ejercicio de su facultad de abogacía de la competencia. Santo Domingo, 8 de septiembre 2020.- […]

La entrada PROCOMPETENCIA EMITE OBSERVACIONES AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y COMUNICACIONES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
El Consejo Directivo emitió un Informe Público no vinculante en el ejercicio de su facultad de abogacía de la competencia.

Santo Domingo, 8 de septiembre 2020.- El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) emite informe público no vinculante sobre la utilización del término precios predatorios en los pliegos de condiciones de los procesos de contratación pública.

El análisis técnico realizado por PRO-COMPETENCIA tuvo origen en una solicitud de revisión legal que hiciere un agente económico a la institución, tras ser excluido de una licitación pública por comparación de precios llevada a cabo en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por haber supuestamente incurrido en una práctica de predación de precios. El MOPC descalificó este agente económico, debido a que el precio ofertado para una de las partidas del pliego de condiciones había sido “muy por debajo del precio del mercado, definido como precio predatorio según establece el numeral 2.16 del pliego de condiciones”.

Para demostrar que un agente económico está incurriendo en la práctica de predación es fundamental el análisis del mercado en cuestión. Más allá de que un precio se encuentre por debajo, es preciso evaluar el poder de mercado o la capacidad financiera con la cual descansa la empresa que busca afectar.

El análisis de lo anterior motivó al Consejo Directivo de PRO-COMPETENCIA remitir al MOPC un informe no vinculante recomendando ponderar el alcance de la figura de “precios predatorios” al momento de considerar incluirla como criterio de valoración de las ofertas en los pliegos de condiciones de las licitaciones que publica. Adicionalmente, fue remitida la Guía para la Prevención y Detección de la Colusión en la Contratación Pública preparada por PRO-COMPETENCIA, a los fines de que se puedan implementar las recomendaciones allí esbozadas en todos los procedimientos de compras y contrataciones públicas.

El informe completo, así como la Guía para la Prevención y Detección de la Colusión en la Contratación Pública, están disponibles para consulta en el portal web de PRO-COMPETENCIA.

Sobre ProCompetencia

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de

políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.

PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08.

Descarga las Observaciones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones 

La entrada PROCOMPETENCIA EMITE OBSERVACIONES AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y COMUNICACIONES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/procompetencia-emite-observaciones-al-ministerio-de-obras-publicas-y-comunicaciones-de-la-republica-dominicana/feed/ 0
PROCOMPETENCIA EMITE INFORME DE RECOMENDACIÓN SOBRE PROYECTOS DE REGLAMENTOS DEL INTRANT https://procompetencia.gob.do/procompetencia-emite-informe-de-recomendacion-sobre-proyectos-de-reglamentos-del-intrant/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=procompetencia-emite-informe-de-recomendacion-sobre-proyectos-de-reglamentos-del-intrant https://procompetencia.gob.do/procompetencia-emite-informe-de-recomendacion-sobre-proyectos-de-reglamentos-del-intrant/#respond Tue, 08 Sep 2020 18:59:38 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=11997 El Consejo Directivo emitió un Informe de recomendación en el ejercicio de su facultad de abogacía de la competencia. Santo Domingo, 8 de septiembre 2020.- El […]

La entrada PROCOMPETENCIA EMITE INFORME DE RECOMENDACIÓN SOBRE PROYECTOS DE REGLAMENTOS DEL INTRANT se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
El Consejo Directivo emitió un Informe de recomendación en el ejercicio de su facultad de abogacía de la competencia.

Santo Domingo, 8 de septiembre 2020.- El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) emite informe de recomendación sobre algunas Proyectos de Reglamentos sometidos a Consulta Pública por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

El pasado mes de julio, el INTRANT sometió a Consulta Pública los proyectos: Reglamento del Servicio de Transporte en Taxis; Reglamento de Alquiler de Vehículos de Motor; Reglamento de Señalización en el Tránsito Terrestre; Reglamento del Registro Nacional de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; y Reglamento de Régimen y Procedimiento Sancionador. PRO-COMPETENCIA, como órgano estatal técnico especializado en materia de libre competencia, en el ejercicio del rol consultivo establecido en el artículo 20 de la ley General de Defensa de la Competencia, núm. 42-08, emitió un informe de recomendación sobre algunos aspectos relevantes de los Proyectos de Reglamentos, así como una matriz de comentarios específicos al Proyecto de Reglamento del Servicio de Transporte en Taxis.

Algunas de sus recomendaciones buscan garantizar la certeza jurídica de los agentes económicos que participan en dicho sector, mientras que otros comentarios van orientados a prevenir el establecimiento de trabas burocráticas o requisitos innecesarios que obstaculicen la entrada al mercado de prestación de servicio de transporte en taxis.

Tal es el caso de la determinación, por parte del INTRANT, de flotas máximas y/o mínimas para permitir la prestación del servicio en cada una sus modalidades. Sin embargo, es criterio de PRO-COMPETENCIA que la imposición de un volumen discrecional de unidades como requisito para operar constituye una barrera de entrada al mercado de servicio de taxi, cuyo objeto o efecto inmediato resulta en la limitación del derecho a la libertad de empresa consagrado en el artículo 50 de la Constitución Dominicana.

Adicionalmente, ante la propuesta de la fijación de tarifas por parte del INTRANT, PRO-COMPETENCIA argumenta que la fijación directa o indirecta de precios por parte de un ente regulador, lejos de beneficiar al consumidor o eficientizar la

prestación de un servicio, tiene el mismo efecto en el mercado que las prácticas colusorias prohibidas por el artículo 5 de la Ley núm. 42-08, ya que eliminan uno de los factores más importantes al momento de competir. En los casos en que, por interés general, se establecen márgenes de precios, deben estar debidamente motivados y deben analizarse los efectos anticompetitivos versus los posibles beneficios.

El informe completo está disponible para consulta en el portal web de PRO-COMPETENCIA.

Sobre ProCompetencia

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.

PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08

Descarga el Informe de Recomendacion de Reglamentos del INTRANT 

La entrada PROCOMPETENCIA EMITE INFORME DE RECOMENDACIÓN SOBRE PROYECTOS DE REGLAMENTOS DEL INTRANT se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]> https://procompetencia.gob.do/procompetencia-emite-informe-de-recomendacion-sobre-proyectos-de-reglamentos-del-intrant/feed/ 0 PROCOMPETENCIA EMITE OBSERVACIONES AL REGLAMENTO GENERAL PARA CONTROL DE RIESGOS EN ALIMENTOS Y BEBIDA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA https://procompetencia.gob.do/procompetencia-emite-observaciones-al-reglamento-general-para-control-de-riesgos-en-alimentos-y-bebida-en-la-republica-dominicana/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=procompetencia-emite-observaciones-al-reglamento-general-para-control-de-riesgos-en-alimentos-y-bebida-en-la-republica-dominicana https://procompetencia.gob.do/procompetencia-emite-observaciones-al-reglamento-general-para-control-de-riesgos-en-alimentos-y-bebida-en-la-republica-dominicana/#respond Tue, 08 Sep 2020 18:35:33 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=11991 El Consejo Directivo emitió un Informe Público no vinculante en el ejercicio de su facultad de abogacía de la competencia. Santo Domingo, 8 de septiembre 2020.- […]

La entrada PROCOMPETENCIA EMITE OBSERVACIONES AL REGLAMENTO GENERAL PARA CONTROL DE RIESGOS EN ALIMENTOS Y BEBIDA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
El Consejo Directivo emitió un Informe Público no vinculante en el ejercicio de su facultad de abogacía de la competencia.

Santo Domingo, 8 de septiembre 2020.- El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) emite un informe público no vinculante sobre algunas disposiciones contenidas en el Reglamento General para Control de Riesgos en Alimentos y Bebida en la República Dominicana, aprobado mediante el Decreto núm. 528-01.

El análisis técnico realizado por PRO-COMPETENCIA tuvo origen en una solicitud de revisión legal recibida de algunos agentes económicos que argumentaban que una disposición administrativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) obstruye la libre competencia y fomenta el monopolio. Específicamente, alegaban que, para la importación de productos cuyo Registro Sanitario lo ostenta un competidor, se le solicita al interesado una carta en que los representantes de la marca en el país autoricen la importación.

El informe refleja que, en efecto, el Decreto núm. 528-01 establece importantes trabas a la libre competencia en sus artículos 7 y 368. El artículo 7 establece que el importador debe “acreditar la representación legal del fabricante o su distribuidor autorizado”, pretendiendo entonces que el representante local de la marca autorice a su potencial competidor la entrada en el mercado del producto sobre el cual posee la titularidad de su Registro Sanitario. Por otro lado, el artículo 368 cierra cualquier posibilidad de que cada importador solicite su propio registro sanitario, otorgando prioridad a la hora de registrar al fabricante del producto o su representante legítimo, por lo cual cualquier otra solicitud es desestimada.

En vista de que estas barreras normativas injustificadas producen una posición de dominio inmediata para el detentor del Registro Sanitario, y que ya nuestra Suprema Corte de Justicia, actuando como Corte de Casación, se pronunció sobre un supuesto similar en su Sentencia del 1ero de octubre de 2003, es de opinión de PRO-COMPETENCIA que las disposiciones analizadas son contrarias a los principios de la Ley núm. 42-08 y de nuestra Carta Magna.

La comprobación de lo anterior, motivó que el Consejo Directivo remitiera al Ministerio de Salud Pública un informe no vinculante, recomendando que dicha institución promueva la modificación de los artículos pertinentes, y el establecimiento de nuevos procedimientos para que cualquier agente económico interesado en importar algún producto pueda obtener su propio Registro Sanitario, a los fines de eliminar la exclusividad que supone la redacción actual de dichas disposiciones.

Sobre ProCompetencia

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.

PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08

Descarga las Observaciones al Reglamento General para Control de Riesgos en Alimentos y Bebida 

La entrada PROCOMPETENCIA EMITE OBSERVACIONES AL REGLAMENTO GENERAL PARA CONTROL DE RIESGOS EN ALIMENTOS Y BEBIDA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]> https://procompetencia.gob.do/procompetencia-emite-observaciones-al-reglamento-general-para-control-de-riesgos-en-alimentos-y-bebida-en-la-republica-dominicana/feed/ 0 AIRD Y PROCOMPETENCIA CELEBRAN WEBINAR SOBRE REGLAMENTO DE LA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA https://procompetencia.gob.do/aird-y-procompetencia-celebran-webinar-sobre-reglamento-de-la-ley-de-defensa-de-la-competencia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=aird-y-procompetencia-celebran-webinar-sobre-reglamento-de-la-ley-de-defensa-de-la-competencia https://procompetencia.gob.do/aird-y-procompetencia-celebran-webinar-sobre-reglamento-de-la-ley-de-defensa-de-la-competencia/#respond Tue, 01 Sep 2020 16:20:23 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=11967 Santo Domingo, 27 de agosto 2020.- “Una economía en que la libre y leal competencia funciona adecuadamente es como un vehículo cuyo motor está en óptimas […]

La entrada AIRD Y PROCOMPETENCIA CELEBRAN WEBINAR SOBRE REGLAMENTO DE LA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
Santo Domingo, 27 de agosto 2020.- “Una economía en que la libre y leal competencia funciona adecuadamente es como un vehículo cuyo motor está en óptimas condiciones. Asegura el derecho de las empresas, garantiza la existencia de aquellas que se acogen a la formalidad y a las reglas, asegura el derecho a participar con eficiencia y en igualdad de condiciones en las actividades económicas, beneficiando a los consumidores porque las empresas se ven precisadas a ofrecer productos y servicios con la mejor combinación de precio, calidad, seguridad, diversidad, innovación”, expresó Celso Juan Marranzini al hacer uso de la palabra en el webinar “Reglamento de aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia”, en coordinación con ProCompetencia.

Dijo que establecer estos principios suele ser fácil y cómodo, pero el Estado se ve obligado a definir las regulaciones que hagan posible su implementación y de ahí la importancia de tratar el tema del Reglamento.
Marranzini expresó que la AIRD y sus empresas socias buscan apegarse fielmente a las reglas y exigir que se respeten dichas reglas ya “que solo una acertada aplicación de la Ley protege a las empresas de daños reputacionales, robustece la competencia, fortalece la posibilidad de sanciones acertadas, nos permite ser proactivos tanto desde las empresas como de la propia asociación”, indicó.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia, Yolanda Martínez, indicó su interés en “contextualizar el proceso que, de acuerdo al procedimiento preestablecido en nuestro ordenamiento jurídico, fue desarrollado previo a la promulgación del Reglamento de aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia, teniendo especial preponderancia el interés que siempre ha tenido ProCompetencia en respetar y resguardar el debido proceso administrativo en todas sus actuaciones, incluida la elaboración de las normas.”

Explicó que la participación de todos en el proceso de elaboración del reglamento ayuda al fortalecimiento del estado de derecho, a una mejor gestión y a construir mejores normas. “Muy lejos están de ser ideales, pero podemos comenzar con lo que tenemos a la mano, en lugar de esperar el momento ideal y la norma ideal”, señaló.
En su intervención, Martínez agradeció la organización de la actividad. Asimismo, presentó los antecedentes del Reglamento y expuso el proceso para su aprobación, destacando el rol de la AIRD y otras entidades en la trayectoria de esta importante pieza.

En el webinar participaron Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, así como Yolanda Martínez, presidente del Consejo Directivo de ProCompetencia, así como Jhorlenny Rodríguez, directora ejecutiva, y Aida Merete, subdirectora de Procompetencia y Laura Sánchez, subdirectora de Promoción y Abogacía de la Competencia.
Jhorlenny Rodríguez, Directora Ejecutiva de ProCompetencia, tuvo a su cargo la presentación principal. Indicó que el derecho a la competencia es un derecho en desarrollo en República Dominicana, pero mucho más avanzado que en otras latitudes y que está orientado a promover y defender la competencia efectiva a fines de incrementar la eficiencia económica en el mercado de bienes y servicios.

Señaló que la aprobación del Reglamento responde a una doble necesidad: evitar divergencias en la aplicación del procedimiento administrativo contemplado en la Ley 42-08 y la Ley 107-13, y a la vez potencia la eficacia en la aplicación de las normas de defensa de la competencia. Establece, además, los criterios de valoración de las conductas tipificadas como contrarias a la libre y leal competencia para la comprobación de las mismas por parte de la Dirección Ejecutiva y el Consejo Directivo de Procompetencia.

La nueva normativa es el fruto de un amplio consenso de consulta pública en el cual la AIRD fue actor de primer orden.
Rodríguez también indicó que los criterios establecidos en el Reglamento contribuyen a una mayor seguridad jurídica para los agentes económicos y a una mayor claridad sobre cuáles hechos o actividades podrían considerarse prácticas anticompetitivas, por ejemplo: acuerdos, decisiones y prácticas contrarias a la libre competencia, abuso de posición dominante, competencia desleal, estableciendo criterios que permiten decidir sobre los casos.
Expuso detalladamente los criterios de valoración para cada caso, de modo que pudieron ser entendidos por los participantes en el webinar.

La entrada AIRD Y PROCOMPETENCIA CELEBRAN WEBINAR SOBRE REGLAMENTO DE LA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/aird-y-procompetencia-celebran-webinar-sobre-reglamento-de-la-ley-de-defensa-de-la-competencia/feed/ 0
PRO-COMPETENCIA HACE PÚBLICO EL REGLAMENTO DE APLICACIÓN A LA LEY NÚM 42-08 https://procompetencia.gob.do/pro-competencia-hace-publico-el-reglamento-de-aplicacion-a-la-ley-num-42-08/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=pro-competencia-hace-publico-el-reglamento-de-aplicacion-a-la-ley-num-42-08 https://procompetencia.gob.do/pro-competencia-hace-publico-el-reglamento-de-aplicacion-a-la-ley-num-42-08/#respond Fri, 17 Jul 2020 22:36:22 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=11830 Santo Domingo, República Dominicana. 17 de julio, 2020.- Mediante el Decreto Núm. 252-20 el Poder Ejecutivo aprueba el reglamento de aplicación de la Ley General de Defensa […]

La entrada PRO-COMPETENCIA HACE PÚBLICO EL REGLAMENTO DE APLICACIÓN A LA LEY NÚM 42-08 se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
Santo Domingo, República Dominicana. 17 de julio, 2020.- Mediante el Decreto Núm. 252-20 el Poder Ejecutivo aprueba el reglamento de aplicación de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08, con el que se procura completar el marco general de defensa de la competencia, dotándolo de los instrumentos y la estructura institucional óptima para proteger la competencia efectiva en los mercados de bienes y servicios en la República Dominicana.

El reglamento tiene por objeto establecer los procedimientos y mecanismos para la ejecución y correcta aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley Núm. 42-08, la cual busca promover y defender la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios, así como generar beneficio y valor a favor de los consumidores y usuarios de estos bienes y servicios en el territorio nacional.

Dicha norma reglamentaria aborda cuestiones fundamentales en lo que respecta a los ejes centrales de la política nacional de competencia: la defensa de la libre y leal competencia y la promoción y abogacía de la competencia.

En efecto el reglamento aprobado desarrolla cuestiones sustantivas de la defensa de la competencia, específicamente, relacionadas con las conductas tipificadas como contrarias a la libre y leal competencia, determinando los criterios para la delimitación de las mismas.  De igual forma, se desarrolla la función de promoción y abogacía de de la competencia, atribuida a PRO-COMPETENCIA por la Ley núm. 42-08 para la elaboración de estudios, trabajos de investigación y propuestas, con la necesaria colaboración de los diferentes sectores económicos y organismos públicos y privados. Para el ejercicio de sus funciones de defensa y de promoción y abogacía de la competencia, el Reglamento establece el deber de colaboración e información por parte de los agentes económicos con PRO-COMPETENCIA.  En el mismo orden, el Reglamento desarrolla las distintas fases del procedimiento administrativo establecido en la Ley núm. 42-08, conteniendo disposiciones procesales comunes.

La aprobación de esta pieza reglamentaria, es resultado del trabajo conjunto realizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. El mismo fue objeto de varios procesos de análisis y consultas públicas, que iniciaron en el año 2012, con el propósito de ser enriquecido con las observaciones y recomendaciones de los sectores económicos, otros órganos y entes públicos, interesados y público en general.

Será publicado por La Gaceta Oficial.

Sobre PRO-COMPETENCIA

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.

PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08.

La entrada PRO-COMPETENCIA HACE PÚBLICO EL REGLAMENTO DE APLICACIÓN A LA LEY NÚM 42-08 se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/pro-competencia-hace-publico-el-reglamento-de-aplicacion-a-la-ley-num-42-08/feed/ 0
La CNMC, en alerta por la crisis: estas son las conductas prohibidas y sus sanciones https://procompetencia.gob.do/la-cnmc-en-alerta-por-la-crisis-estas-son-las-conductas-prohibidas-y-sus-sanciones/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-cnmc-en-alerta-por-la-crisis-estas-son-las-conductas-prohibidas-y-sus-sanciones https://procompetencia.gob.do/la-cnmc-en-alerta-por-la-crisis-estas-son-las-conductas-prohibidas-y-sus-sanciones/#respond Fri, 17 Jul 2020 15:45:04 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=11824 fuente: cincodias.elpais.comcincodias.elpais.comcincodias.elpais.com Las situaciones de crisis, con muchas empresas en apuros, son un caldo de cultivo idóneo para el florecimiento de practicas anticompetitivas. Consciente de ello, […]

La entrada La CNMC, en alerta por la crisis: estas son las conductas prohibidas y sus sanciones se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
fuente: cincodias.elpais.comcincodias.elpais.comcincodias.elpais.com

Las situaciones de crisis, con muchas empresas en apuros, son un caldo de cultivo idóneo para el florecimiento de practicas anticompetitivas. Consciente de ello, y apenas dos semanas después de haberse declarado el estado de alarma, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) habilitó un buzón para la recepción de denuncias y consultas vinculadas al contexto de la pandemia.

A comienzos de junio, el organismo informó de que había

recibido más de 500 comunicaciones, fruto de las cuales existen investigaciones en los sectores financiero, asegurador, funerario y de distribución y comercialización de productos sanitarios. También hay pesquisas sobre el precio de los alimentos y otros productos.

A pesar de lo cuantiosas que suelen ser las sanciones de los organismos reguladores y de lo densos que son sus procedimientos, la vertiente sancionadora de la normativa de competencia resulta bastante sencilla. Tanto es así que la Ley de Defensa de la Competencia solo prevé tres actuaciones prohibidas: las conductas colusorias, el abuso de posición dominante y los actos desleales, previstos en los artículos 1, 2 y 3, respectivamente, de la norma.

Conductas colusorias

El texto prohíbe “todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia”. Y no se censuran solo las conductas que afecten a los precios, sino también a la producción o la distribución o al reparto del mercado.

“El cártel es el mayor exponente de las conductas colusorias, pero caben otros acuerdos no permitidos”, apunta Crisanto Pérez-Abad, socio de Eversheds Sutherland. “Por ejemplo, en el marco de algunas asociaciones empresariales se comentan términos o estándares para productos o servicios. Esto es un riesgo, porque el regulador puede interpretarlo como una recomendación limitativa de la competencia”, agrega Andrew Ward, socio de Cuatrecasas, que recomienda “extremar la cautela” antes de comentar o intercambiar información con otras empresas.

A este respecto, no obstante, es relevante destacar cómo diversas autoridades de competencia apostaron por flexibilizar las normas para permitir determinados acuerdos de cooperación y facilitar la fabricación, importación y distribución de determinados productos sanitarios.

Posición dominante

El artículo 2 prohíbe la “explotación abusiva por una o varias empresas de su posición de dominio en todo o en parte del mercado nacional”, entre otras formas, mediante la imposición de precios o condiciones, la limitación de la producción o distribución o la negativa a satisfacer demandas de compra.

Esta, en todo caso, “es una conducta más compleja. Se dan pocos casos”, reflexiona Patricia Pérez Fernández, asociada en Cuatrecasas. La letrada, no obstante, subraya que el abuso de posición de dominio no tiene por qué darse en grandes contextos. “Lo importante es cómo se define el mercado relevante”.

Así, por ejemplo, un tanatorio, a pesar de prestar servicio en un entorno reducido, puede ocupar una posición de dominio si es el único establecimiento que hay en una localidad.

Pérez-Abad explica que “el caso típico de esta infracción son los precios excesivos”, pero resulta difícil de demostrar, por lo que se ha llegado a sancionar cuando “realmente se ha puesto una cantidad muy elevada en comparación con otras localidades o países”.

Competencia desleal

Finalmente, la legislación censura los actos de competencia desleal que, “por falsear la libre competencia, afecten al interés público”. Este último supuesto, dadas esas dos condiciones (que falseen la competencia e incida en el interés general), “como regla general, solo puede ser cometido por grandes empresas o entidades”, asevera Ward.

De confirmarse lo denunciado por algunas asociaciones empresariales, podría constituir un ejemplo de competencia desleal la actitud de algunos bancos de obligar a contratar un seguro de vida a quien acudía a ellos para solicitar un préstamo ICO. “Este es el supuesto más fácil de probar, porque no se exige demostrar si hay un acuerdo; basta con la propia práctica”, concluye Pérez-Abad.

SANCIONES PARA EMPRESAS Y DIRECTIVOS

Régimen severo. El régimen sancionador previsto en la normativa de competencia es muy severo. La Ley de Defensa de la Competencia prevé, para las infracciones más graves, multas de hasta un 10% del volumen de negocios total de la empresa infractora en el ejercicio inmediatamente anterior a la imposición de la sanción. Para el caso de que no pudiera determinarse el volumen de negocio, la multa podrá ser de más de 10 millones de euros.

Empresarios y administradores. La compañía puede no ser la única sancionada tras la investigación del organismo regulador. La norma también estipula que, cuando el infractor sea una persona jurídica, se podrá imponer una multa de hasta 60.000 euros a cada uno de sus representantes legales o a las personas que integran los órganos directivos que hayan intervenido en el acuerdo o decisión controvertida.

Dos sanciones adicionales. A pesar de no estar expresamente contempladas en la ley de competencia, existen dos penalidades que pueden dirigirse contra las empresas infractoras. La primera es sufrir la prohibición de acceder a contratos públicos, recomendación que en los últimos tiempos está realizando la CNMC a la Junta de Contratación Pública. Y la segunda es ser destinataria de reclamaciones por parte de quien haya sufrido daños provocados por su conducta anticompetitiva, como ha sucedido en el caso del cártel de camiones.

La entrada La CNMC, en alerta por la crisis: estas son las conductas prohibidas y sus sanciones se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/la-cnmc-en-alerta-por-la-crisis-estas-son-las-conductas-prohibidas-y-sus-sanciones/feed/ 0
La UE abre una investigación en profundidad de la fusión PSA-Fiat Chrysler https://procompetencia.gob.do/la-ue-abre-una-investigacion-en-profundidad-de-la-fusion-psa-fiat-chrysler/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-ue-abre-una-investigacion-en-profundidad-de-la-fusion-psa-fiat-chrysler https://procompetencia.gob.do/la-ue-abre-una-investigacion-en-profundidad-de-la-fusion-psa-fiat-chrysler/#respond Fri, 17 Jul 2020 15:39:26 +0000 https://procompetencia.gob.do/?p=11822 fuente: expansion.com Las autoridades europeas de la Competencia europeas han iniciado esta nueva fase después de que el fabricante galo y el italoamericano no hayan ofrecido […]

La entrada La UE abre una investigación en profundidad de la fusión PSA-Fiat Chrysler se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
fuente: expansion.com

Las autoridades europeas de la Competencia europeas han iniciado esta nueva fase después de que el fabricante galo y el italoamericano no hayan ofrecido concesiones para reducir el impacto de su posición dominante en el citado segmento comercial (como informó EXPANSIÓN del 11 de junio).

La unión de PSA, dueño también de Opel, y Fiat Chrysler, que creará el cuarto grupo mundial del sector por venta de vehículos, controlará en torno a un tercio del mercado europeo de furgonetas, más del doble que sus inmediatos perseguidores, Renault y Ford.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo ayer: “(Las furgonetas comerciales) son un mercado en crecimiento y con una importancia creciente en una economía digital en la que los consumidores privados estarán más ligados que nunca a los servicios de entrega”.

El regulador europeo tiene ahora 90 días, hasta el 22 de octubre, para tomar una decisión sobre la fusión, que podría bloquear o condicionar si PSA y FCA no presentan medidas para reducir su dominio en dicho mercado.

La entrada La UE abre una investigación en profundidad de la fusión PSA-Fiat Chrysler se publicó primero en Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

]]>
https://procompetencia.gob.do/la-ue-abre-una-investigacion-en-profundidad-de-la-fusion-psa-fiat-chrysler/feed/ 0