Estructura Orgánica de la Institución

Información organigrama

Información organigrama
DIRECCIÓN DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO DIRECCIÓN EJECUTIVA CONSEJO DIRECTIVO PRESIDENTE CONSEJO DIRECTIVO DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DIVISIÓN DE PUBLICIDAD DIVISION DE MEDIOS DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES DEPARTAMENTO JURÍDICO DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DIVISION DE COMPRAS Y CONTRATACIONES DIVISION DE CONTABILIDAD DIVISION DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y ABOGACÍA DE LA COMPETENCIA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y DE MERCADO SECCION DE SERVICIOS GENERALES DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES DE PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS DIVISIÓN DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TÉCNICA DEL CONSEJO DIRECTIVO

DIRECCIÓN DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

Responsable: Aida Merete

Facultades, funciones y atribuciones 

Dirigir, coordinar y controlar las acciones pertinentes para la aplicación de la Ley General de Defensa de la Competencia, núm. 42-08 en materia de libre competencia y competencia desleal, incluyendo la correcta instrucción y sustanciación de los procedimientos de investigación que sean iniciados de oficio por la Dirección Ejecutiva o a petición de parte, por la presunta comisión de prácticas contrarias a la libre competencia y actos de competencia desleal.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO

Responsable: Eduardo Arturo Fernández Álvarez,

Facultades, funciones y atribuciones 

Dirigir, coordinar y controlar las operaciones administrativas y financieras de la institución a través de supervisar los procesos financieros y presupuestarios, activos fijos, compras y contrataciones, así como aprovisionamiento de los servicios generales, de mantenimiento de la planta física, mensajería, transporte, almacén de suministro y la protección del medio ambiente, prevención y recuperación; garantizando que se efectúen dentro del marco de la Dirección Ejecutiva Departamento Administrativo Financiero División Contabilidad División Compras y Contrataciones Sección Servicios Generales RRHH-M-001 Versión 01 de agosto 2020 42 legislación, los principios, las normas, políticas y procedimientos establecidos por los organismos reguladores de la administración financiera del Estado Dominicano.

DIRECCIÓN EJECUTIVA

Responsable: Fior D´Aliza Alduey Mercedes.

Facultades, funciones y atribuciones 

  1. Instruir y sustanciar los expedientes; administrar y coordinar las actuaciones operativas y ser fedataria de los actos oficiales de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
  2. Investigar y actuar de oficio en los casos en que existan indicios en el mercado de violación a la Ley núm.42-08; 
  3. Recibir las denuncias de parte interesada; presentar al Consejo Directivo las acusaciones públicas para la imposición de sanciones administrativas sobre prácticas, actuaciones, conductas y demás asuntos que le atribuye la ley.

CONSEJO DIRECTIVO

Responsables: Miembros del Consejo Directivo, Francisco Pimentel, Gianna Franjul,María Elisa Holguín, Keryma Marra y María Elena Vásquez Taveras

Facultades, funciones y atribuciones 

  1. Órgano supremo de decisión y de gobierno de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. 
  2. Proponer las políticas de promoción y defensa de la libre y leal competencia, así como analizar los expedientes de los casos investigados e instruidos por la Dirección Ejecutiva y decidir sobre los mismos, garantizando el cumplimiento de lo establecido en la Ley núm. 42-08 de Defensa de la Competencia.
  3. Dictar resoluciones reglamentarias de carácter general y de carácter especial en las materias de su competencia, así como para el buen funcionamiento administrativo de la Comisión.
  4. Diseñar las políticas y aprobar los estatutos, reglamentos y manuales organizativos y de funciones de la institución y nombrar y remover funcionarios y técnicos de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, previa recomendación de la Dirección Ejecutiva

PRESIDENTE CONSEJO DIRECTIVO

Responsable: María Elena Vásquez Taveras

Facultades, funciones y atribuciones 

  • Convocar y presidir las sesiones del Consejo, y determinar los asuntos a ser incorporados en la agenda, a partir de los que le someta el Director Ejecutivo.
  • Supervisar la correcta ejecución de las resoluciones adoptadas por el Consejo Directivo.
  • Mantener el buen orden y gobierno de la Comisión.
  • Ejercer la representación legal de la institución y delegarla total o parcialmente en la persona que autorice.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Responsable: Claritza Barreiro

Facultades, funciones y atribuciones 

Liderar y administrar el desarrollo e implementación de estrategias de gestión humana que permitan a PRO-COMPETENCIA contar con un personal competente, motivado y que se identifique y cumpla con los objetivos estratégicos, valores, principios y planes institucionales (Plan Estratégico, Plan Operativo Anual, otros); de conformidad con los lineamientos de la Ley núm. 41-08 de Función Pública y sus Reglamentos de aplicación.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

Responsable: Catherine Vanessa Tavárez Peguero

Facultades, funciones y atribuciones 

Asegurar el desarrollo de las estrategias, normas y políticas de comunicaciones relacionadas con las informaciones de la gestión institucional y su difusión a través de los medios de comunicación interna y externa; así como el diseño de campañas de relaciones públicas y servicio a la ciudadanía; con la finalidad de fortalecer la imagen institucional y en apoyo a la promoción, defensa y abogacía de la Competencia.

DIVISIÓN DE PUBLICIDAD

Responsable: Marisel Polanco

Facultades, funciones y atribuciones 

Desarrollar e implementar las campañas publicitarias sobre temas de competencia, dirigidas a los distintos entes económicos, gremios, instituciones del Estado Dominicano, centros de estudio público y privado, la ciudadanía y los servidores de PRO-COMPETENCIA; así como administrar la imagen gráfica institucional y liderar la elaboración de los diseños gráficos y materiales promocionales, con la finalidad de fortalecer la imagen institucional.

DIVISION DE MEDIOS

Responsable: Vacante

Facultades, funciones y atribuciones 

Garantizar la difusión de las informaciones de la gestión institucional en los medios de 

comunicación interna y externa y su efectividad, así como coordinar la medición y análisis 

de los resultados del plan de comunicaciones y efectividad de la presencia en medios 

sociales, con la finalidad de fortalecer la imagen institucional y en apoyo a la promoción, 

defensa y abogacía de la Competencia.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Responsable: Ana Rossina Troncoso Sánchez

Facultades, funciones y atribuciones 

Garantizar la concertación de acuerdos nacionales e internacionales que permitan mantener una adecuada relación con agencias homólogas e instituciones generadoras de información para el ejercicio de la Ley núm. 42-08; así como planificar, organizar y efectuar actividades o series de actividades para promoción y capacitación sobre la referida Ley.

DEPARTAMENTO JURÍDICO

Responsable: Ramón Lantigua Arias

Facultades, funciones y atribuciones 

Dirigir, controlar la elaboración, estudio y presentación de opiniones sobre leyes, anteproyectos y documentos jurídicos relacionados con las actividades y operación de la institución. Así mismo, asesorar a la Dirección Ejecutiva y al Equipo Institucional en las necesidades puntuales relativas al derecho administrativo público a partir de la evaluación de la situación, proponer y gestionar la acción pertinente a los casos presentados.

DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Responsable: vacante.

Facultades, funciones y atribuciones 

Asesorar a la máxima autoridad de PROCOMPETENCIA en materia de políticas, planes, programas y gestión de calidad de la institución, así como elaborar propuestas para la ejecución de proyectos y cambios organizacionales, incluyendo reingeniería de procesos.

DIVISION DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

Responsable: Majuly Mercedes  Candelario Batista

Facultades, funciones y atribuciones 

Coordinar y gestionar los procesos de compra de bienes y servicios requeridos por la institución para la ejecución de su plan operativo anual; asegurando el cumplimiento de las disposiciones de la Ley núm. 340-06 sobre Compras y Contrataciones del Estado y las normativas internas para las compras en sus diversas modalidades.

DIVISION DE CONTABILIDAD

Responsable: Manuel Oleaga

Facultades, funciones y atribuciones 

Dirigir, controlar y gestionar las operaciones contables de la institución, y la preparación de los estados financieros, el control presupuestario, conciliaciones bancarias, ejecución de las cuentas por pagar, pagos y nóminas; así como los análisis financieros para la toma de decisiones de la institución, asegurando el cumplimiento de las normas y leyes vigentes y la rendición de cuentas.

DIVISION DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Responsable: Johandy Jiménez Peguero

Facultades, funciones y atribuciones 

Coordinar los procesos de desarrollo, mantenimiento y funcionalidad de las operaciones tecnológicas de la institución que contribuyan a facilitar la implementación del Plan Estratégico Institucional (PEI) y Plan Operativo (POA); además de coordinar todas las actividades relacionadas con la gestiones relativas al desarrollo de los sistemas de información organizacional, administración de los software y equipos tecnológicos de la institución, con la finalidad de asegurar la disponibilidad de información oportuna y confiable.

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y ABOGACÍA DE LA COMPETENCIA

Responsable: José Augusto Beltré Cuevas

Facultades, funciones y atribuciones 

Dirigir, coordinar y controlar las acciones pertinentes para la evaluación del marco regulatorio vigente, respecto de medidas y disposiciones restrictivas de la competencia, así como presentar propuestas para la adopción de normas, políticas y disposiciones que promuevan la competencia efectiva y su difusión entre los entes económicos nacionales, organismos gubernamentales y la sociedad en general; con la finalidad de contribuir a la implementación y fortalecimiento de la Ley núm. 42-08.

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y DE MERCADO

Responsable: Liverca Gómez

Facultades, funciones y atribuciones 

Planificar, dirigir y controlar los procesos de investigaciones económicas sobre los mercados, análisis y elaboración de estudios económicos; así como presentar las proyecciones de tendencias o comportamientos de los mercados, con la finalidad de sustentar las decisiones de la Dirección Ejecutiva y/o Consejo Directivo en materia de derecho de la competencia.

SECCION DE SERVICIOS GENERALES

Responsable: Vacante

Facultades, funciones y atribuciones 

Implementar y desarrollar los procesos de aprovisionamiento de servicios generales que incluye mantenimiento preventivo y reparaciones de la planta física, servicio de conserjería, transporte, mensajería interna y externa, la administración y almacenamiento de materiales; así como el establecimiento y vigilancia de las normas internas de prevención del medio ambiente, protección y recuperación; para contribuir con el bienestar del personal y facilitar los procesos de trabajo.

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES DE PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS

Responsable: Maria Melenciano Sierra

Facultades, funciones y atribuciones 

Coordinar, supervisar y tomar acción en las diligencias probatorias de los planes y procesos operativos de investigación en materia de libre competencia y competencia desleal que sean iniciados de oficio por la Dirección Ejecutiva o por denuncia recibida, por la presunta comisión de prácticas contrarias a la libre competencia y actos de competencia desleal, de conformidad con la Ley General de Defensa de la Competencia, núm. 42-08.

DIVISIÓN DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Responsable: Vacante

Facultades, funciones y atribuciones

Planificar, dirigir y controlar los procesos de reclutamiento, evaluación y selección del talento humano que permita asegurar que la institución cuente con el personal calificado en lugar, tiempo y costo pertinente, en coherencia con la Ley núm. 41-08 de Función Pública y el Reglamento de Reclutamiento y Selección núm. 251-15.

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TÉCNICA DEL CONSEJO DIRECTIVO

Responsable: César Ariel Gómez

Facultades, funciones y atribuciones

Coordinar la ejecución de las atribuciones sustantivas, administrativas y ejecutivas conferidas al Consejo Directivo por la Ley General de Defensa de la Competencia, núm. 42-08. Gestionar los proyectos de actos, informes y decisiones a ser emitidos por el Consejo Directivo, velando por el cumplimiento de los principios de legalidad y debido proceso.

pdf

Estructura Organizativa

Tamaño: 228.78 KB
Clics: 191
Fecha de publicación: 21-12-2021
pdf

Manual de Organización y Funciones

Tamaño: 2.75 MB
Clics: 33
Fecha de publicación: 13-09-2023
Plugin Adobe PDF