Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do
Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.
Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS
Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.
Enlaces de interés
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Fuente: latercera.com
La pandemia y los desafíos fueron los dos temas centrales de la cuenta pública que este miércoles realizó el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Enrique Vergara.
El timonel del tribunal señaló que la situación sanitaria los obligó a tomar decisiones rápido, considerando el impacto que la crisis estaba teniendo entre los consumidores, debate que cruzó todos los organismos encargados de la libre competencia en el mundo.
“El diagnóstico común en dichas instancias fue que la correcta aplicación de la política de competencia, sin excepciones, era la mejor forma de contribuir a aliviar los rigores sufridos por los ciudadanos en esta pandemia, ya que lo que busca es que se produzcan y presten más bienes y servicios, al menor precio posible y de la mejor calidad”, dijo Vergara, quien agregó que, sin embargo, “también existe un consenso a nivel internacional en que es posible trabajar en ciertas áreas en las que se pueden apoyar y complementar medidas que han tomado las autoridades durante esta crisis”.
Entre estas nombró la agilización de los procedimientos, la actualización de los estándares aplicables a los acuerdos de colaboración entre competidores que recaigan en bienes o servicios esenciales, la priorización de la persecución de precios excesivos y discriminación de precios en insumos esenciales para la pandemia, como alcohol gel, mascarillas y otros; y la revisión del criterio de la empresa en crisis en los procedimientos de control de operaciones de concentración.
Respecto al rol de este organismo, al igual que la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Vergara aseguró que tomaron diversas medidas, entre las que destacó el reconocimiento que durante la crisis podría haber subproducción de ciertos bienes y servicios, y, por lo tanto, podían necesitarse algunos acuerdos de colaboración, para lo cual se decidió otorgar una “autorización provisional” para acuerdos de colaboración entre competidores, dada la coyuntura. Pese a ello, indicó que las empresas no han utilizado este mecanismo.
Deja un comentario