Santo Domingo, República Dominicana. 2 noviembre, 2020. De acuerdo al cierre del trimestre julio-septiembre del 2020, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) alcanza la posición verde del semáforo de medición en todos los indicadores del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública (SMMGP) manteniéndose así como una de las instituciones mejor puntadas.
La institución mantuvo calificación por encima del 90% en el macroindicador de Transparencia Gubernamental, el cual monitorea la eficiencia de las entidades públicas y compara los riesgos de corrupción. Un 99.64% en el indicador del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas el cual mide la utilización del portal transaccional.
En el Indicador de Gestión Presupuestaria, el cual mide la eficacia de la gestión del presupuesto y la correcta publicación de la información presupuestaria logró un resultado de un 100%. En el indicador de Cumplimiento de la Ley núm. 200-04, cuya importancia radica en la actualización y disponibilidad de las informaciones para los ciudadanos y ciudadanas, alcanzó en promedio un 96% para el mencionado trimestre.
La institución obtuvo un 85.58% en el indicador que responde al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) el cual mide la organización y la gestión interna de las instituciones, además del cumplimiento de la Ley de Función Pública.
Un resultado de 87.54% en el indicador de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) y finalmente cerró el último mes del trimestre julio-septiembre 2020 con una puntuación de 81.44% en el Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico que mide el uso de las nuevas tecnologías, el Gobierno Electrónico y los servicios en línea.
Gracias a las acciones establecidas en el 2018 para la ejecución del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Publica, la institución, a través de los equipos multidisciplinarios y planes de trabajo, logró aumento notable y constante de sus calificaciones iniciales en 2016, alcanzando para el año 2019 una calificación de 91.37 % de acuerdo a lo presentado en el tercer Consejo de Ministros de ese año, logrando así presentarse en enero 2020 entre las instituciones mejor puntuadas en el ranking global, con un promedio de 91.84 puntos.
El sistema de medición se basó en siete indicadores, los cuales monitorearon un total de 174 instituciones públicas.
Este sistema de monitoreo permite al gobierno supervisar que las instituciones cumplan con las normativas presidenciales existentes en materia de administración pública; establecidas en el Plan de Gobierno, las cuales están alineadas con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además de esto, se monitorean los avances de las obras de infraestructura, en relación con los cronogramas de ejecución y su cumplimiento.
Sobre PROCOMPETENCIA.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08
Deja un comentario