Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do
Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.
Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS
Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.
Enlaces de interés
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO, D.N.- Al entrar a la recepción de ProCompetencia, Jacqueline es una de las damas de Atención al Usuario que da la bienvenida. Su actitud de servicio y su espíritu juvenil, a flor de piel.
Mulata, 4 pies 8 pulgadas de estatura, dialoga espontanea, sin acartonamiento. Está consciente de su compromiso en la institución; sabe que su comportamiento frente al visitante y a quien llama por teléfono, influye en la imagen institucional.
Según su cédula de identidad y personal, Jacqueline Vásquez Nin nació hace 58 años, “pero no es así” -aclara, mientras ríe- “son 54; ahí pasó un problema con la declaración”.
Nativa de la sección Angostura, una empobrecida comunidad del municipio Duvergé, provincia Independencia, en el extremo sudoeste del territorio nacional, 217 kilómetros distantes del Distrito Nacional, vino a la capital detrás del progreso y ya ha cumplido 30 años residiendo con su familia en un sector de clase media de Santo Domingo Este.
No llegó a la universidad como deseaba. Fue imposible. Asumió temprano responsabilidades de esposa, madre y de servidora pública. Una década en el desaparecido Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), área de Servicio al Cliente, y luego en la ARS Salud Segura, en Reembolso de Facturas. Y hace cerca de dos años, en ProComp. Muy difícil.
Pero siente orgullo de la crianza de su prole procreada con José Manuel Beltré, un ingeniero electromecánico de 62 años, oriundo de Santa Cruz de Barahona, pensionado por Hacienda.
Habla de Jacqueline, 30 años, estudiante de Educación en la UASD; Vanesa Jaqueline, 29, Mercadeo, en O&M, asimilada de la Fuerza Aérea Dominicana; y José Manuel, 28 Informática, en O&M.
“Me siento orgullosa de ellos; siempre les aconsejo para que no caigan en vicios, porque hay muchas tentaciones en la calle, muchas cosas malas”, comenta y se enternece.
Cuenta que se levanta cada día a las cinco de la madrugada para cocinar y dejar preparada la comida de su familia.
“Lo hago día tras días; lo hago con amor. Unos se la llevan al trabajo y la calientan a la hora de comérsela; los que se quedan en casa, se la comen cuando entienden. Ayer cociné un sancocho, y hoy, les dejé arroz, con habichuela, carne y plátano maduro al caldero”, cuenta orgullosa.
Cuenta que la mujer se ha superado bastante, estudiando e integrándose al proceso productivo. “Son otros tiempos”, acota esta servidora mulata.
Ella es una de cuatro vástagos de Eugenia Nin, ama de casa de Angostura, fallecida a los 82 hace cinco años, en la comunidad Salinas, de Cabral, provincia Barahona. Y del agricultor neibero Faustino Colón Vásquez, quien murió en 1989 a los 86 años. Ana Roselia, 61 años; Carmen Dolores, 60; y Ayarelis, 58, son sus hermanas.
Más allá del cumplimiento en su trabajo, de lunes a viernes, desde las 8:30 a.m. hasta las 4:30 p.m., Jacqueline comparte con los suyos, disfruta. La vida es una.
“En la casa veo películas mejicanas y noticias porque eso es lo que ve mi esposo; yo le digo a él que si vive otra vida porque es lo único que ve”, ríe a carcajada.
Jacqueline es dueña de un fino humor pueblerino. Dice vive como un ser humano normal. Puntualiza: “Bebo mucho café y medio vaso de cerveza, solo medio vaso, si llega visita a la casa; y doy mi bailaita, si se da algo social”.
Deja un comentario