Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do
Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.
Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS
Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.
Enlaces de interés
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO, D.N. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) tiene grandes retos de cara al actual panorama económico local y global.
Lo han planteado a media mañana de este martes el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor (Ito) Bisonó y la presidenta del consejo directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), María Elena Vásquez, previo a la juramentación de los tres nuevos consejeros del órgano descentralizado y autónomo del Estado que previene y persigue las prácticas anticompetitivas en los mercados de bienes y servicios.
Durante una ceremonia celebrada en la sede del MICM, Bisonó juramentó a María Elisa Holguín, Keryma Marra y Francisco Manuel Pimentel. Habían sido seleccionados por el Senado a las 8:16 p.m. del martes 14 de febrero a partir de una terna enviada por el Poder Ejecutivo. El 18 de enero, la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas recibió la propuesta de los candidatos para nuevos miembros del consejo directivo. Los nuevos integrantes sustituyen a Víctor Mateo, Iván Gatón y Juan Reyes. Agotarán un período de cinco años.
Bisonó y Vásquez coincidieron en que el crecimiento económico y la incursión de nuevos agentes obligan a una mayor vigilancia para garantizar equidad en la competencia y lograr eficiencia económica y beneficios para consumidores y usuarios.
La presidenta del consejo directivo resaltó los esfuerzos para modificar la Ley 42 de 2008 y así readecuarla a las nuevas demandas.
Refirió los esfuerzos para convertir la institución en más eficiente y transparente, y destacó la selección de la institución, por primera vez, por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el objetivo de realizar el Peer Review o examen interpares. Informó que en noviembre será celebrada en el país la reunión del Sistema Económico Latinaomericano (SELA), entre otras actividades.
El ministro Bisonó saludó tales iniciativas y adelantó que el MICM está en actitud colaborativa.
Estuvieron presentes en el acto: la consejera Gianna Franjul y la directora ejecutiva Fior D’Aliza Alduey, entre otras personalidades. A continuación, las dos nuevas consejeras y el consejero se trasladaron hasta la sede de Procompetencia donde le recibieron los encargados departamentales presididos por la presidenta.
El consejo directivo de Procompetencia está integrado por cinco miembros y es el órgano de decisión. Son nombrados por el Congreso de acuerdo a una propuesta presentada por el Poder Ejecutivo. Según la ley 42 de 2008, sus facultades son reglamentarias, resolutivas, dirimentes, de informe y sancionadoras. Comparte con la Dirección Ejecutiva las atribuciones de Promoción y Abogacía de la Competencia.
Procompetencia es una institución autónoma y descentralizada del Estado responsable de promover y defender la competencia en los mercados de bienes y servicios para crear eficiencia económica y generar beneficios en favor de consumidores y usuarios.

Departamento de Comunicación de Procompetencia
21 de febrero de 2023.
Deja un comentario