La institución busca presentar de manera sencilla las disposiciones de la Guía facilitando su comprensión por parte de los agentes económicos
Santo Domingo, 29 de septiembre 2020.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) autoriza y publica guías de promoción de la libre competencia, orientadas a facilitar la comprensión y aplicación de la Ley General de Defensa de la Competencia, núm. 42-08.
Los documentos corresponden a: “Guía Básica de Libre Competencia para Asociaciones Empresariales y Gremiales”, “Guía para la Prevención y Detección de la Colusión en la Contratación Pública” y “Guía Orientativa sobre la Ley núm. 42-08”, en sustitución de las versiones aprobadas por la Resolución No. FT-10-2015 del Consejo Directivo de PRO-COMPETENCIA.
La Guía para la Prevención y Detección de la Colusión en la Contratación Pública, tiene la finalidad de promover la competencia en la actuación de los entes de la administración pública en los procesos de compras y contrataciones de bienes, obras, servicios y concesiones del Estado; así como para facilitar algunas herramientas para la detección de indicios de conductas contrarias a la normativa de defensa de la competencia, realizadas por agentes económicos que participan en procesos de compras públicas, en perjuicio de las entidades contratantes y del interés general.
El rol de las asociaciones empresariales en relación con las operaciones económicas y de negocios de sus miembros y, además, el alto número de este tipo de organizaciones que existe en el país; es el principal motivo por el cual PRO-COMPETENCIA ha elaborado y publicado la Guía Básica de Libre Competencia para Asociaciones Empresariales y Gremiales. En este sentido, su objetivo es ofrecer los lineamientos y recomendaciones a las organizaciones incorporadas por empresas o por profesionales de un gremio sobre los principales elementos que deben considerar para evitar incurrir en conductas anticompetitivas.
Deja un comentario