Gianna Franjul

Licenciada en Derecho, egresada con honores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Cuenta con una maestría en Derecho Corporativo de los Negocios de la PUCMM y un Postgrado en Derecho del Comercio Internacional de la Universidad APEC. Asimismo, como parte de su formación académica ha cursado diversos diplomados y cursos especializados a nivel nacional e internacional en materia de comercio internacional y otros temas afines, entre estos política de competencia; propiedad intelectual; arbitraje comercial internacional y de inversión; enfoques estratégicos de las negociaciones comerciales; remedios comerciales; reglas de origen; tratados de libre comercio, entre otros. 

Como parte de su experiencia laboral fue coordinadora de Negociaciones Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores (2002-2007). Fungió como encargada de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) (2007-2009). Asimismo, se desempeñó como gerente de Desarrollo de la Oferta Exportable del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) (2012-2014). Fue Directora Ejecutiva de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias (CDC) (2009-2012 y 2014-2020). 

Becaria del Programa Especializado en Propiedad Intelectual del Instituto de Estudios Europeos de Macao, China (2005) y del Programa Internacional de Intercambio y Desarrollo de la Juventud del gobierno de Japón (2006). 

Como miembro del equipo negociador de la República Dominicana participó en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica entre el Caribe y la Unión Europea (EPA, por sus siglas en inglés), en calidad de co-coordinadora a nivel nacional del capítulo de Innovación y Propiedad Intelectual. Realizó una pasantía laboral en la Maquinaria Regional de Negociaciones de Caribe (equipo a cargo de las negociaciones del EPA), en Bridgetown, Barbados. En otro orden, integró el equipo a cargo de la adecuación de la normativa nacional sobre propiedad intelectual conforme a las negociaciones realizadas en el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés). De igual forma, ha tenido la oportunidad de involucrarse en procedimientos de solución de diferencias en los que ha participado la República Dominicana en la Organización Mundial del Comercio (OMC).